Aznar afirma que la CNMV "tiene resortes" para investigar a Villalonga
El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta "con los resortes y poderes suficientes" para investigar si el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, utilizó información privilegiada para comprar opciones sobre acciones de la empresa. La CNMV ya comunicó el pasado viernes que había investigado a Villalonga y que no había encontrado actuciones ilícitas. El Grupo Socialista anunció ayer que analiza los créditos concedidos por Argentaria al empresario.
Las afirmaciones del presidente José María Aznar, realizadas ayer en Portugal a preguntas de periodistas, se refieren a una información del diario El Mundo en la que se acusaba a Villalonga de usar información privilegiada para comprar acciones de Telefónica. La Comisión de Valores informó el pasado viernes que investigó esas operaciones, realizadas en enero de 1998, y las consideró lícitas, aunque pidió a Villalonga que las notificara.Aznar ayer explicó que él no es quién para decir a la Comisión de Valores lo que debe de hacer, pero añadió que el citado organismo "tiene resortes, poderes e instrumentos suficientes para que, si aprecia que pueden existir determinadas circunstancias, se proceda a la investigación. Sólo le puedo decir que espero y deseo que la CNMV actúe en consecuencia".
En concreto, El Mundo señalaba que Villalonga decidió adquirir 264.244 opciones sobre acciones de la compañía que dirige en enero de 1998, un mes antes de que se cerrara la alianza con MCI-WorldCom, mientras que Telefónica subrayó la pasada semana que el acuerdo con este grupo "tuvo lugar dos meses después de la venta de dichas acciones".
La información facilitada el pasado viernes por la operadora en un comunicado señalaba que Villalonga optó por "deshacer dicha inversión" y "no realizar inversión alguna en valores que cotizan en Bolsa", con el fin "de evitar cualquier tipo de polémica".
Iniciativa parlamentaria
Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, anunció ayer que su partido ha abierto una investigación minuciosa sobre el crédito concedido por Argentaria cuando todavía era un banco público a JuanVillalonga, el presidente de Telefónica, para que éste comprara opciones sobre acciones de la compañía que dirige, mientras negociaba al mismo tiempo un acuerdo con la operadora norteamericana MCI-WorldCom, informa Javier Casqueiro.
Martínez Noval adelantó que su grupo está estudiando distintas iniciativas parlamentarias para demandar información sobre esas operaciones y sobre otros préstamos que el mismo banco pudo conceder a otras personas para adquirir también ese tipo de acciones.
El dirigente del PSOE insinuó ayer que la información sobre que Villalonga había disfrutado de un crédito del banco Argentaria cuando todavía era público podría tener "interesantes derivaciones" en los próximos días. Martínez Noval comentó que su grupo se planteará en breve una batería de actuaciones sobre Villalonga y sobre esos préstamos otorgados desde Argentaria. No detalló cuáles. También quiere saber el PSOE si hubo otros directivos de Telefónica que recibieron créditos de la entidad hoy integrada en el BBVA.
Fuentes de la dirección socialista avanzaron que su partido estudia pedir la comparecencia en el Congreso del presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, así como plantear oficialmente preguntas sobre esas operaciones, como ya hicieron con profusión en la anterior legislatura con respecto a distintas actividades de Villalonga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.