EUROCOPA 2000Los violentos, la lacra del torneo

La policía de Bruselas silba a su alcalde por prohibirle actuar

Treinta y un detenidos, un herido por arma blanca, y lluvia de silbidos para el alcalde por parte de sus policías. Así se cerró otra noche caótica en Bruselas, donde un grupo de jóvenes inmigrantes, en su mayoría turcos y norteafricanos, se dedicó a buscar durante la madrugada del martes por los bares del centro de Bruselas a los seguidores ingleses para ajustar cuentas.La plaza de la Bolsa se convirtió otra vez en el lugar de encuentro de 3.000 aficionados italianos y turcos, que brieron las hostilidades contra algunos hinchas belgas. Expulsados de la plaza de la Bolsa por una carga policial, los turcos localizaron en una calle lateral a seis ingleses que tomaban cervezas en el bar Au pot Carre. Allí encontraron sillas y mesas para arrojarse. Los inmigrantes arrancaron del suelo adoquines y los lanzaron dentro de la taberna, que quedó destrozada.

La policía de paisano actuó para dispersarles y esperó a los robocops, recibiendo durante 20 minutos pedradas y botellazos. Los incidentes se trasladaron a la Bolsa, donde un hincha fue acuchillado y, para calmar a los gamberros, se lanzó gas paralizante. El alcalde dio la orden de no actuar, decisión que la policía que se encontraba desplegada le reprochó con una soberana pitada e insultos.

Acusaciones a periodistas

Por otra parte, la justicia belga investiga dos incidentes protagonizados por supuestos periodistas que intentaron pagar a aficionados para que provocaran incidentes, según una nota de la Policía belga. El pasado viernes por la tarde, en un café de Charleroi, un supuesto fotógrafo holandés ofreció dinero a varios hinchas ingleses para que crearan problemas. Uno de los aficionados es hijo de un policía y denunció los hechos.

También el pasado lunes 19, antes del Bélgica-Turquía, un equipo de la TV holandesa ofreció cohetes a los aficionados belgas junto al estadio Rey Balduino para que organizaran jaleo, según la policía de Bruselas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción