_
_
_
_
AULASJAÉN

Un informe aconseja atraer alumnos de otras provincias

El informe sobre la educación en Jaén aparecido en el último monográfico del Observatorio Económico de la provincia anima a la Universidad a "esforzarse" para atraer a más alumnos procedentes del resto de Andalucía. También plantea que debe intentar disminuir el flujo de los estudiantes jienenses que deciden cursar estudios en otras universidades. "Para conseguirlo, deberá consolidar y trasmitir a sus potenciales usuarios una imagen de calidad", resalta el estudio elaborado por la profesora Alicia Peragón para el Observatorio Económico, un boletín editado por la Diputación y la Universidad de Jaén.La autora del informe advierte de que se debe tener en cuenta la creciente competencia que hay entre universidades, que se verá fomentada aún más con el establecimiento del distrito único en España. Junto a la calidad, apuesta por una política de incremento de becas. "Es inevitable que las universidades comiencen a considerar la eficiencia social preocupándose no sólo de producir investigación y formación, sino de que las mismas se adapten a las exigencias requeridas por la sociedad", añade Peragón.

Incremento

El estudio pone de manifiesto la revolución que ha implicado para la provincia la Universidad. La evolución de la población con enseñanza universitaria se mantuvo prácticamente estable en Jaén hasta el año 1993, cuando se creó la Universidad. Desde entonces inicia un ascenso que todavía no se ha frenado. El incremento de la población universitaria ha sido de un 54,35%.

Alicia Peragón también destaca el "relevante" papel de la Universidad como motor de desarrollo para la provincia. Como datos destaca que cuenta con más de 1.200 trabajadores y mueve un presupuesto superior a los 6.000 millones de pesetas. Pero sobre todo hace mención a los beneficios que genera la Universidad como lugar de formación para trabajadores especializados y resalta que la tasa de desempleo de los titulados es inferior a la de la población general.

En las conclusiones del estudio se resalta que la población jiennense ha incrementado su nivel de formación, disminuyendo el número de personas analfabetas o con estudios primarios y creciendo el de aquellos que han logrado alcanzar la educación secundaria o la universidad. También destaca que la financiación entre universidades andaluzas es dispar y que a la de Jaén le toca funcionar con un presupuesto inferior al que tendría si hubiese un reparto proporcional al número de alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_