_
_
_
_

Ruiz tiene asegurada la mayoría en el congreso de CC OO que empieza hoy

Comisiones Obreras de Andalucía comienza hoy su octavo congreso bajo el peso de una fuerte división entre las dos corrientes de la organización. La mayoría oficialista intentará neutralizar el pulso anunciado por el sector crítico, que presentará una lista alternativa a la candidatura oficial encabezada por el actual secretario general, Julio Ruiz. Éste ya cuenta con los votos que garantizarán su reelección y ha hecho un llamamiento a los críticos para que "acaten" el resultado final el próximo viernes.

El sector oficialista no teme que en el congreso haya sorpresas de última hora y se produzca el giro que se dio en el congreso regional de UGT, hace dos años, cuando un sector ugetista tomó el control y el candidato oficial Juan Mendoza perdió la secretaría general a favor de Manuel Pastrana por tan sólo cuatro votos. En CC OO han hecho números y de los 371 delegados convocados, 243 pertenecen a la mayoría oficialista. Con la victoria asegurada, Julio Ruiz centrará su estrategia en restar fuerza a la corriente crítica, que cuenta con un 30% de representación.El dirigente sindical justificó su candidatura argumentando que "la labor realizada en estos últimos ocho años está inacabada", especialmente en materia de afiliación, donde se pretende realizar una campaña para incrementar la presencia de CC OO en los centros de trabajo. Otra de las asignaturas pendientes será la de afianzar y profundizar en el diálogo social con empresarios y Junta de Andalucía. Ambos argumentos serán los ejes del informe general que expondrá Ruiz durante el congreso, donde planteará la necesidad de actuaciones que incrementen el empleo, disminuyan la temporalidad y se tomen medidas para frenar el alto índice de siniestralidad.

La reducción de la semana laboral a 35 horas será una de las opciones que en materia de empleo será defendida por Ruiz, que ha acusado a la patronal andaluza de oponerse a esta medida "por su egoísmo histórico, su vocación rentista y su olvido del riesgo y el compromiso con Andalucía".

También se pretende incrementar el papel de la mujer en las labores internas del sindicato. Ruiz ha expresado su "voluntad de reforzar" el número de mujeres en la futura ejecutiva para lograr un 30% de representación, similar al peso de la mujer en las distintas federaciones.

Por su parte el sector crítico, encabezado por Antonio Rodrigo Torrijos, centrará sus argumentos en los discretos resultados que, a su entender, ha logrado la concertación social. Torrijos, avalado por el máximo responsable del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, intentará restar fuerza a la corriente mayoritaria y presentará una lista alternativa y, probablemente, se presentará como candidato a la secretaría general.

El papel protagonizado por el PCA en la crisis interna que vive CC OO desde hace cuatro años fue criticado por Julio Ruiz, que relacionó el fracaso electoral de esta formación política "con su apuesta por defender una de las corrientes de CC OO".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_