Comunicar malas noticias
Hasta que las nuevas terapias permitar curar el cáncer (la segunda causa de fallecimientos, después de las enfermedades cardiacas) los médicos tendrán que comunicar a menudo malas noticias a los enfermos. Robert Lenzi, del M. D. Anderson Cancer Center de Houston, realizó una encuesta a sus colegas en una reunión de la ASCO celebrada en 1998. Más del 90% de los 500 oncólogos encuestados afirmaron que carecían de formación para comunicar las malas noticias y controlar las reacciones emocionales derivadas.Las principales dificultades eran el ser sincero sin destruir la esperanza y el comunicarse eficazmente con pacientes coléricos o sumidos en llanto. Aproximadamente la cuarta parte de los entrevistados empleaban una estrategia sistemática para comunicar las malas noticias.
Sin embargo, Lenzi apuntó que parece que poco a poco las facultades de medicina y los hospitales universitarios estadounidenses empiezan a utilizar métodos eficaces, como interpretación de papeles, discusión en grupo, visualización de cintas y reacciones en sus programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.