Bruselas investiga la fusión entre AOL y Time Warner por sus posibles efectos sobre el mercado de la música
La Comisión Europea decidió ayer investigar con detenimiento el proyecto de fusión entre las sociedades estadounidenses America On Line (AOL) y Time Warner. El equipo que dirige el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, quiere conocer con detalle los efectos que puede tener la operación en la distribución de música por Internet y sobre el acceso, mediante pago, a otros contenidos. Bruselas teme que la compañía AOL llegue a controlar el acceso a este nuevo canal de distribución de música y considera "insuficientes" los compromisos propuestos para acabar con las preocupaciones surgidas tras el anuncio de la operación. Tras realizar un primer examen del proyecto notificado ante las autoridades comunitarias, la Comisión Europea explica que la fusión plantea dos problemas.
El primero se refiere a la integración vertical de los contenidos de Time Warner y los servicios en línea de AOL. El segundo, se centra en los efectos del acuerdo de promoción, distribución y venta firmado por AOL con el alemán Bertelsmann, "que conduce a un nivel considerable de integración vertical de las actividades comerciales de ambas sociedades".
Según los servicios de la Competencia, la concentración con Time Warner permitirá a AOL beneficiarse de un acceso preferente al principal recurso de derechos de edición musical y al mayor catálogo musical existente en la mayoría de los Estados miembros.
"Debido a la riqueza del catálogo musical al que tendrá acceso AOL, no se excluye que pueda dictar las normas técnicas para la distribución de música por Internet y monopolizar los programas para la reproducción musical por ordenador", explica la decisión. "Esta estrategia permitiría a America On Line controlar el acceso al nuevo canal de distribución de música en línea", añade.
AOL es la primera sociedad de Internet en EEUU con una cuota de mercado del 40%. Time Warner es una de las sociedades más grandes del mundo en grabación y edición musical.
La Comisión Europea teme que AOL haga uso de su posición dominante en Estados Unidos, de sus contenidos propios y de los servicios que proporciona para adquirir una posición dominante también en la Unión Europea, particularmente en los de contenidos de pago en Internet como películas, emisiones de televisión e informaciones financieras, entre otros.
Para poner remedio a los problemas de competencia identificados por la Comisión Europea en su primera investigación, America On Line propuso adoptar algunos compromisos "destinados a cortar la unión estructural con Bertelsmann". Pero Bruselas los considera insuficientes, por eso decidió ayer abrir una investigación ampliada. Competencia dispone ahora de un plazo de cuatro meses para examinar y decidir si autoriza o no la operación.
Esta investigación se suma a la iniciada el pasado miércoles sobre la fusión de Time Warner y con la compañía británica EMI para analizar las consecuencias que tendrá en el mercado de la música grabada y la edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.