_
_
_
_
_

La Cierval afirma que la propuesta de Cascos para el AVE cumple las exigencias empresariales

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) aseguró ayer que la opción del AVE que el pasado jueves propuso el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, con parada en Cuenca y ramales a Albacete, Alicante, Castellón y Murcia, "también puede cumplir las exigencias empresariales". La Cierval considera que los criterios que contiene la iniciativa de Fomento -la opción norte modificada- "coinciden en buena medida" con sus propuestas. La patronal apremió, por otro lado, la fusión entre la CAM y Bancaixa.

Más información
Fomento rompe un consenso basado en la indefinición

El presidente de la Confederación, Rafael Ferrando, dijo ayer en Alicante, donde se reunió el comité ejecutivo y la junta directiva de la Cierval, que la propuesta de Álvarez Cascos no se aparta del guión de exigencias empresariales sobre el trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. El pasado marzo, el comité ejecutivo de la patronal valenciana exigió que la ejecución del proyecto comenzara durante este ejercicio; que la duración del trayecto fuera "la menor posible"; que la opción elegida quedara libre de trabas medioambientales que pudieran retrasar las obras; que se aprovecharan fondos europeos para la ejecución; y que se resolviera la conexión del Arco Mediterráneo, hacia el sur con Murcia y Andalucía, y hacia el norte con Cataluña y Francia. Con las declaraciones realizas ayer, Ferrando restó peso a la definición de Cierval frente a las diversas alternativas de trazado presentadas hasta la fecha. A su juicio, la alternativa que baraja Fomento es "una posibilidad más" entre otras variables que "también cumplen con las demandas empresariales".

La declaración, sin embargo, cobra fuerza por el mero hecho de haber sido formulada en Alicante. La patronal alicantina Coepa se decantó inicialmente por la opción sur para el tren de alta velocidad, la vía directa a Alicante, entre otras razones porque supuestamente era la única que garantizaba la conexión entre Alicante y Valencia. Posteriormente se mostró más flexible y asumió la denominada opción centro, la misma que defendió el Consell a través de sus alegaciones a los seis posibles trazados formulados por Rafael Arias-Salgado, predecesor de Álvarez Cascos.

Ferrando despejó las dudas al respecto de la posición que sostienen los empresarios alicantinos cuando afirmó que Coepa es parte de la patronal valenciana y, por tanto, "nuestro planteamiento también lo asumen ellos".

El dirigente empresarial recriminó al Gobierno la pérdida de tiempo que suponen las discusiones sobre distintos trazados y alternativas. "No debemos olvidar", dijo Ferrando, "que los valencianos tendremos AVE, pero hay otras comunidades que ya lo tienen y otras que dispondrán de esa infraestructura antes que la Comunidad Valenciana, como Cataluña, Aragón y Castilla-León".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cierval anunció que enviará su postura por escrito al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para que tenga en cuenta el criterio de la patronal valenciana antes de la reunión que mantendrá con el nuevo ministro de Fomento, prevista para el próximo jueves.

Fusión

Ferrando apremió, por otro lado, la fusión entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaixa. "Es urgente", dijo, aprovechar la actual estabilidad política y económica para llevar a cabo la alianza, porque, de lo contrario, "si el asunto se alarga, la fusión acabará siendo inviable".

El análisis que realiza la patronal valenciana de la alianza coincide, básicamente, con la postura oficial del Consell respecto a la unión de las dos grandes cajas de ahorro valencianas: en la Comunidad Valenciana "hace falta" una caja que tenga capacidad para participar en sectores estratégicos, como energía o comunicaciones, porque este tipo de empresas pueden condicionar las industrias locales.

Ferrando comentó que la patronal no condicionará en absoluto la posible fusión, pero señaló que la alianza "es interesante", y se refirió a la fusión de cajas en Castilla y León, Caja Duero, que ha pasado a ser la tercera con predominio en España y "hace perder a las cajas valencianas cuota de mercado y punto de referencia en ese concepto más global".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_