La propietaria del cine Princesa se retira del proceso contra los 'okupas'
La empresa Via Laietana 14, propietaria del solar que ocupaba el antiguo cine Princesa de Barcelona, se ha retirado formalmente como acusación particular de la causa penal que se sigue contra los 40 okupas que serán juzgados a partir de hoy por haber permanecido varios meses en ese local deshabitado. El fiscal solicita para ellos multas de entre 60.000 y 150.000 pesetas por un delito de usurpación y penas de hasta nueve meses de cárcel por un delito de resistencia cometido durante el desalojo del cine, ocurrido el 28 de febrero de 1996, en el que la policía se empleó a fondo y llegó a utilizar hasta helicópteros para vencer la oposición de los okupas.Via Laietana 14 estuvo personada en el proceso desde su inicio y fue a instancias suyas que el juez ordenó el desalojo. Incluso llegó a formular un escrito de acusación en el que reclamaba penas más altas que la fiscalía. Sin embargo, la empresa presentó hace unos días un escrito en el Juzgado de lo Penal número 1 de Barcelona -encargado de juzgar el caso- en el que anunciaba que desistía y se apartaba del procedimiento penal. Los abogados de la sociedad desatendieron ayer la llamada de este diario para explicar los motivos que les han llevado a adoptar esta medida, que no será efectiva hasta que no se inicie el juicio previsto para esta mañana por un defecto de forma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.