De la Torre crea un Instituto de Empleo y lo dota con 100 millones
El equipo de gobierno en Málaga, presidido por Francisco de la Torre (PP), anunció ayer la puesta en marcha de un Instituto Municipal de Formación y Empleo, que tendrá un presupuesto de 100 millones de pesetas y pretende crear entre 500 y 1.000 puestos de trabajo al año. La iniciativa, que figuraba en el programa electoral de los populares, fue el primer compromiso de De la Torre al asumir la alcaldía tras la marcha de Celia Villalobos.De la Torre explicó que el instituto permitirá aglutinar y coordinar "de forma más eficaz todos los esfuerzos y recursos destinados a fomentar el empleo en la ciudad". El centro se ubicará en un antiguo inmueble de propiedad municipal y precisará de obras de rehabilitación por valor de 200 millones de pesetas. El Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto de incubadora de empresas para acoger iniciativas empresariales. La primera se ubicará en el polígono de la Cruz y contará con un presupuesto de 96 millones de pesetas. Hay en proyecto levantar otro centro similar en el barrio de El Perchel.
Paseo Marítimo
De otro lado, De la Torre aseguró que la paralización de las obras del Paseo Marítimo de Poniente -cuyos trabajos siguen adelante a pesar de que existe una resolución judicial que ordena su suspensión cautelar- deberá adoptarla la Dirección General de Costas, que es el organismo público que financia la actuación. El alcalde insistió en su teoría de que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía instando a la suspensión de las obras afecta tan sólo a la parcela de poco más de 70 metros cuadrados cuyos propietarios presentaron la demanda al no haberles sido expropiados estos terrenos.
Por otra parte, el PP logró ayer el respaldo del PSOE y en el consejo de la gerencia de Urbanismo sacó adelante la licencia de obras para la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Palacio de Buenavista, donde se ubicará el Museo Picasso. La actuación, que permitirá la ampliación de la pinacoteca, cuenta con una inversión de 230 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. IU se abstuvo al entender que la ampliación afecta al Plan de la Judería y no garantiza el realojo de los vecinos.
Urbanismo también dio luz verde a la construcción de un gran centro de ocio en la zona de Guadalmar, en los límites de la capital con Torremolinos. Un proyecto privado de capital portugués que requerirá de una inversión de 5.000 millones de pesetas y contempla, entre otras instalaciones, una veintena de salas de cine. Tanto el PSOE como Izquierda Unida han censurado que el proyecto esconde en la práctica un gran centro comercial. En esta zona del litoral Oeste de la capital, el Plan General de Ordenación Urbana contempla un importante desarrollo e incluye un gran complejo turístico, con miles de apartamentos y puerto deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.