Felipe González y José Bono pasaron ayer juntos el día en el campo
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y el ex presidente del Gobierno Felipe González compartieron ayer un día de campo con amigos comunes en una cita acordada hace una semana, según informaron personas de sus respectivos entornos que prefirieron omitir el lugar exacto por motivos de seguridad. En los últimos tres años González y Bono han compartido a menudo su afición por la naturaleza en parajes castellano-manchegos, y lo mismo ocurre, aunque desde hace más tiempo, con el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En algunas ocasiones, Bono ha señalado que en las excursiones no suele hablar de política con González, pero la jornada de ayer se produjo horas después de que el presidente castellano-manchego anunciara su candidatura a la secretaría general del PSOE y afirmara que González le había comunicado que no quería ser presidente del PSOE.
Esta "información" la reiteró ayer a primera hora José Bono en la Cadena SER. Un asunto aparentemente zanjado, que puede reabrirse toda vez que pesonas del círculo de González matizan esa negativa. En la misma emisora de radio se informó ayer de que fuentes del entorno de González señalan que el ex presidente no se ha manifestado "ni a favor ni en contra".
En el círculo más próximo al ex secretario general, así como de políticos que han trabajado con él mucho tiempo, se explica que es muy difícil que González diga "sí" a la pregunta respecto a ocupar cualquier puesto. En el terreno de la interpretación se añade que "no opta realmente a nada", pero que si los candidatos que hubiera se lo pidieran -por separado-, podría aceptar.
Tan sólo hace tres semanas, González salió ante los medios de comunicación para desmentir, de manera muy vehemente, que existiera un pacto entre él mismo, José Bono y el presidente andaluz, Manuel Chaves, según el cual González sería el próximo presidente del PSOE y Bono el secretario general. El ex presidente dijo que no iba a apoyar a nadie en este proceso y agregó que no era candidato "a nada".
Zapatero tiene fecha
Esta negativa la conoce el líder de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aun así insiste en que González debe ser el presidente del PSOE; lo seguirá diciendo hasta el congreso en el que aspirará a la secretaría general. El líder de Nueva Vía presentará su candidatura el próximo domingo día 25 en su tierra, León, en el curso del congreso provincial.
Por último, el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, consideró ayer desde Oporto "secundario" que González sea o no presidente, ya que "el problema del PSOE" es elegir a un secretario general y tener una base política que conecte con los ciudadanos, informa Javier García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.