Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas en Melilla al traslado de inmigrantes ilegales desde Canarias

Melilla / Las Palmas

Tanto el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Mustafa Aberchan, como Melilla Acoge, ONG que asiste a las personas internas en su Centro de Estancia Temporal, han mostrado su inquietud por el hecho de que el Gobierno haya trasladado la semana pasada a la misma a 97 centroafricanos desde Canarias. Según Aberchan, Melilla no es la localidad más adecuada para una medida semejante porque ya recibe gran cantidad de inmigrantes irregulares por su situación fronteriza con Marruecos.

El Gobierno llevó a cabo la semana pasada el traslado a Melilla de 97 centroafricanos -primero, un grupo de 48; después, otro de 49- que habían llegado de forma clandestina a Canarias y permanecían hasta ahora en el archipiélago.El delegado gubernamental en la ciudad autónoma, Arturo Esteban, matizó luego que en este momento no hay previstos más traslados, pero agregó que es "normal" que la Administración dé uso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla si otras comunidades carecen de semejantes instalaciones, que ha elogiado la Unión Europea por el servicio que prestan.

Sin embargo, esa medida ha suscitado reticencias en el presidente melillense, Mustafa Aberchan, que ha advertido del hecho de que su condición de frontera con Marruecos ya supone la llegada a la ciudad de muchísimos inmigrantes irregulares.

El propio delegado de la Cruz Roja en Fuerteventura (Canarias), Gerardo Masa, coincide con Aberchan en su preocupación, que califica de "lógica". Así, considera que habría sido mejor trasladar de manera directa a esas 97 personas a la Península.

El responsable de Melilla Acoge, Armando Andrés, también se manifiesta en el mismo sentido. "No se entienden muy bien" esos traslados, afirma, ya que, en todo caso, tendrían que haberse hecho a la Península. No obstante, reconoce que la llegada de esos centroafricanos coincidió con la marcha a la Península de otros 170 que llevaban "bastante tiempo" en el CETI.

Andrés comenta además que el Ejecutivo no les ha facilidado ninguna información sobre la medida adoptada, pese a la política de colaboración que mantienen para la atención integral de los inmigrantes indocumentados, por lo que sólo puede suponer que los de Canarias hayan sido llevados a Melilla "para que pasen los controles sanitarios necesarios".

Mientras tanto, ayer por la mañana, otros 14 inmigrantes indocumentados intentaron desembarcar clandestinamente en una playa de Lanzarote, en la zona turística de Teguise, pero no consiguieron su propósito.

Todos ellos, nueve nigerianos -cinco mujeres-, tres argelinos y dos saharuis, según indicaron a los agentes, y el patrón de su patera, de origen marroquí, fueron detenidos por la Guardia Civil.

Fuentes policiales informaron de que todos van a ser trasladados a un centro de acogida fuera de Lanzarote junto a otros 15 que todavía permanecen en la isla.

En lo que va de año han llegado a Lanzarote de forma irregular 190 inmigrantes. A las islas Canarias, en general, lo han hecho hasta ahora un total de 1.254 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2000

Más información

  • Arrestados en Lanzarote 14 indocumentados y el patrón de su patera