_
_
_
_

Las asociaciones y la Administración discrepan en el número de expedientes

Las asociaciones de damnificados y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valencia discrepan en el número de expedientes tramitados por las personas que se acogieron al decreto de indemnizaciones por la pantanada de Tous de 1993 y han solicitado acogerse a las mejoras del decreto de 1995.Según la Delegación del Gobierno, al decreto de ayudas de 1993 se acogieron un total de 23.783 solicitudes, de las cuales 20.376 han pedido la mejora del decreto de 1995.

De todas las peticiones, Delegación del Gobierno considera que 12.527 solicitudes están conformes y tienen derecho a percibir cantidades suplementarias y 7.847 no cumplen los requisitos. La Administración estima que la mejora de las indemnizaciones a quienes tienen derecho tendrá un coste de 2.892 millones de pesetas. Cifra que supera la cantidad de 2.600 millones de pesetas fijada en el convenio mantenido en secreto y firmado el pasado mes de enero.

Más información
El Gobierno destinó 765 millones a Afiva y Apemeda para cerrar políticamente el 'caso Tous'

Por su parte, Afiva y Apemeda aseguran que son 13.000 los damnificados que se acogieron al decreto de 1993, de los cuales sólo 5.700 han reclamado la mejora dineraria prevista en el real decreto de 1995. Fuentes de Afiva y Apemeda explicaron que todavía tienen pendientes de remitir a Delegación del Gobierno 3.000 expedientes, ya que empezaron a recoger la documentación en febrero -tras la firma del convenio- y a remitirlos a Delegación del Gobierno a primeros de marzo. Desde entonces, según las asociaciones de damnificados, han remitido a la Administración unos 700 expedientes semanales y todavía están recibiendo nuevas solicitudes. Entre los expedientes tramitados por Afiva y Apemeda están los recogidos por el Ayuntamiento de Alzira, de los que el 50% están mal formulados, duplicados o no tienen derecho, según las asociaciones.

De todas estas cifras, ninguna coincide con la estimación del convenio, que cifra en 17.000 los damnificados del decreto de 1993 que pueden mejorar la indemnización recibida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_