Preparados para el poder
Preparados para ganar el futuro es el título que lleva la resolución del 9º congreso del PSC, una síntesis del pensamiento maragalliano con la vista puesta en el Gobierno de Cataluña. "Para los que formamos el PSC, nuestro partido no tiene finalidad alguna por sí mismo, sino que es un instrumento al servicio de Cataluña", se afirma.No faltan todos los elementos que tanto han preocupado a Maragall durante la pasada campaña de las autonómicas: impulsar la España federal, la educación, la descentralización de Cataluña, la cohesión social o la política de familia.
El documento expone de entrada las claves del PSC: "Somos un partido que nació con el objetivo de gobernar en Cataluña y que ha hecho de sí mismo el mejor ejemplo de lo que significa la unidad civil del pueblo catalán, por encima de las diferencias de origen". No faltan muestras de amor a España: "No queremos una Cataluña sectaria, replegada sobre sí misma; bien al contrario, la queremos emprendedora en España y en Europa; no queremos condicionar la política española, sino ser parte activa y dirigente".
La resolución también supone un espaldarazo a la política de alianzas para el Senado con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds, que tantas críticas ha motivado en el interior del PSOE. "Ningún partido tiene el monopolio de la catalanidad; nosotros tampoco. Por este motivo buscamos la máxima unidad de las fuerzas políticas catalanas para plantear una reivindicación que debe ser motivo de unión civil y no de división. Éste es el espíritu de la Entesa al Senado y ésta será la marca distintiva del catalanismo integrador que defenderemos siempre".
En perfecta expresión de lo que ha sido el congreso -la síntesis entre Maragall y un partido con el corazón a la izquierda-, si el documento alaba "la demostrada capacidad de nuestro empresariado", el congreso concluyó entonando La Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































