Un ex concejal de Jaén pasará dos fines de semana encarcelado por una pintada
El ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén Francisco José Aguilera ingresará el próximo fin de semana en prisión para cumplir la pena impuesta en un juicio de faltas por realizar una pintada contra la guerra en la antigua Yugoslavia. La sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén le condena a pagar 18.000 pesetas y a pasar dos fines de semana en la cárcel por pintar la frase "Ni Solana ni Milosevic: paremos la guerra" en las paredes del hospital Princesa de España.
La titular del citado juzgado jiennense considera a Javier Aguilera responsable de una falta de "deslucimiento de un bien inmueble". Las 18.000 pesetas de multa corresponden a una indemnización que se le impone para que el Servicio Andaluz de Salud recupere los gastos que le ocasionó limpiar la pintada. La multa ya ha sido pagada por el ex concejal.Aguilera realizó la pintada el día 9 de abril del año pasado cuando, en compañía de otras personas, estampó sus opiniones sobre la guerra en la antigua Yugoslavia sobre el muro perimetral del hospital. Aguilera fue sorprendido por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, que le pidió la documentación e inició el proceso judicial.
Izquierda Unida está analizando las medidas de protesta que iniciarán cuando el próximo día 24 el ex concejal entre en prisión. Hoy está prevista una comparecencia del coordinador provincial de la coalición, José Cabrero, junto al condenado y la coordinadora de IU en la capital, María Dolores Nieto, para ofrecer una valoración del alcance de esta sentencia.
Entre las medidas que están barajando para mostrar su repulsa hacia una sentencia que consideran desmesurada se encuentra la de organizar una acampada frente a la prisión de Jaén durante los cuatro días del arresto. También se plantean realizar una recogida de firmas para mostrar el apoyo hacia el ex concejal.
Francisco Javier Aguilera, que es abogado, se defendió a sí mismo durante el juicio de faltas y se negó a solicitar que se le modificase la condena para evitar la prisión, a pesar de que carece de antecedentes penales. Su negativa se basó en que eso sería tanto como reconocer que actuó mal cuando expresaba su rechazo hacia la guerra.
Aguilera presentó su renuncia como concejal hace dos meses alegando motivos personales después de haber estado durante las dos anteriores legislaturas como portavoz de la federación de izquierdas. Ahora, ha vuelto a su actividad privada, en un despacho de abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.