_
_
_
_
LA TRANSICIÓN SIRIA

Bachar el Asad será el nuevo secretario general del partido gubernamental Baaz

ENVIADO ESPECIAL. No habrá sorpresas en Siria. Bachar el Asad será el nuevo secretario general del partido gubernamental Baaz, la organización suprema que gobierna esta república desde hace casi cuarenta años, en la que militan más de millón y medio de afiliados y que constituye, junto con el Ejército, la columna vertebral del régimen de Damasco. El nombramiento de Bachar como líder del Baaz ha sido pactado por todas las fuerzas políticas que participan en el congreso que la organización inició ayer en la capital, lo que permitirá al hijo de Hafez el Asad acceder con facilidad a la presidencia de la república, previa celebración de un referéndum.

"Bachar será secretario general en el Partido Baaz; hay unanimidad", pronosticó ayer el ministro de Defensa, Mustafá Tlass, pocas horas después de que los 1.021 delegados de la formación iniciaran en el palacio de los Omeyas, en las afueras de Damasco, los trabajos del IX Congreso del partido gubernamental, el primero que se celebra en los últimos 15 años.

Más información
La vieja guardia dice adiós

El ministro de Defensa, Tlass, amigo personal y hombre de confianza del presidente desaparecido, confirmaba con estas palabras la iniciativa de los dirigentes de las siete corrientes políticas que junto con el Partido Baaz configuran el Frente Nacional Progresista, que, en cuanto se inició el congreso, ofrecieron en voz alta ante la Cámara al propio Bachar la dirección suprema del partido alegando, entre otras razones, que él era "el más apto y el más capaz de preservar los principios y los métodos de su padre".

El nombramiento formal de Bachar como secretario general del Baaz en sustitución de Hafez el Asad, que ejerció este cargo durante tres décadas, quedará formalizado esta semana, una vez que los miembros del congreso hayan discutido todas las ponencias -política interior, economía, relaciones exteriores e infraestructura del partido- y sometan a votación, a mano alzada, la renovación de los principales cargos de dirección del Baaz, empezando por el liderazgo de la secretaría general, los 21 miembros del buró político y los 90 del comité central.

Nuevo hombre fuerte

La designación de Bachar como secretario general del Baaz y el apoyo incondicional del Ejército, explicitado pocas horas después de la muerte del presidente, convierten al hijo de Hafez el Asad en el nuevo hombre fuerte del régimen de Damasco y en el presidente virtual de la república, aunque para ello deberán formalizarse antes algunos trámites prácticamente "burocráticos": presentación y aprobación del candidato el próximo 25 de junio en el Parlamento y celebración de un referéndum antes de 90 días, según se establece en la Constitución siria, algo que su padre solía franquear con un elevadísimo índice de votos. La celebración de este congreso es uno de los trabajos póstumos del presidente fallecido; el propio Hafez el Asad había programado la celebración de la reunión extraordinaria para "abdicar de la secretaría general y traspasársela a su hijo en un intento de fortalecer la imagen política del sucesor supliendo así las reticencias manifestadas por un sector del Ejército que no veía con buenos ojos que el delfín no perteneciera a la carrera militar.

El presidente había estado durante los últimos meses de su vida trabajando en la celebración del congreso de "manera fría, pragmática y calculada", según se asegura en medios diplomáticos, seleccionando uno a uno a los compromisarios y nombrando representantes para la reunión sólo a aquellas personalidades de "probada fidelidad" y que en "ningún momento le iban a causar problemas" lo que obligó incluso a deshacerse de algún ministro "incómodo".

La movilización del Partido Baaz programada por Hafez el Asad ha significado de hecho la refundación de una organización nacida hace más de cincuenta años en Siria -4 de abril de 1947-, en el café Al Rachid de la calle Veintinueve de Mayo de Damasco y que se encuentra asimismo presente en Irak, Líbano y Jordania, siempre bajo el lema de "unidad, libertad y socialismo". Al partido Baaz, tanto al sirio como al iraquí, se le ha venido diagnosticando una "esclerosis aguda", al tiempo que los detractores le acusan de estar al "servicio del Ejército" y "minado por la corrupción y la burocracia".

La capacidad de regeneración del Baaz parece estar poniéndose en evidencia estos últimos meses en Siria, donde las estructuras del partido han iniciado, bajo la batuta de Bachar, una operación de limpieza en todos los sectores de la Administración, lo que provocó la detención, entre otros, del ex primer ministro Mahmud el Zohbi, que acabó suicidándose el pasado mes de mayo de un tiro en la frente después de haber sido encarcelado y acusado formalmente de corrupción. Además, el Partido Baaz sirio ha dado pruebas sorprendentes de su capacidad de movilización y organización durante la semana pasada, cuando su militancia estuvo permanentemente en las calles de Damasco y Lataquia organizando, controlando y participando en las exequias fúnebres del presidente Hafez el Asad.

Paradójicamente, el aparato de propaganda del partido utilizó masivamente en estas concentraciones de dolor por la muerte del líder todo el material de propaganda, incluidos los carteles y eslóganes que durante semanas habían preparado para sacar a la calle con ocasión del congreso del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_