_
_
_
_

Un colectivo de guardias civiles cuestiona la asociación de huérfanos

Un colectivo de guardias civiles, integrados en la Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil(Asigc), ha solicitado al Congreso de los Diputados que valore si la actuación de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil pudiera ser constitutiva de tres supuestos delitos.

En el escrito detallan que a los guardias les descuentan 1.020 pesetas al mes como contribución a esta asociación de huérfanos sin que hayan dado su consentimiento mediante ningún documento. Además, denuncian que los guardias no han solicitado el ingreso en dicha asociación, por lo que no están vinculados a ella de forma legal y su pertenencia es forzosa. Una situación que, según Asigc, vulnera el artículo 22 de la Constitución, que defiende el derecho a la libertad de no asociación y a dejar de pertenecer a las mismas.

Asigc también alega que el funcionamiento de la asociación de huérfanos no es democrático, que los guardias no tienen derecho a participar en su gestión y que falta información sobre el destino que se da a los fondos.

Tras poner estos hechos en conocimiento de los diputados, Asigc cuestiona la licitud de la asociación de huérfanos y pide a los parlamentarios que valoren si su actuación pudiera ser constitutiva de tres supuestos delitos: asociación ilícita ("por no ser democrático su funcionamiento"), fraude y exacciones ilegales ("por cobrar una especie de impuesto sin una ley que lo ampare") y apropiación indebida "de dinero que forma parte de las retribuciones del guardia". Un dirigente de Asigc en la Comunidad Valenciana reclama que se reconvierta la asociación de huérfanos en una fundación democrática y de adscripción voluntaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_