"Bailar va con el ser humano, oír y mover el cuerpo es muy tribal"
Es cantante y escribe letras de las canciones que interpreta. Soledad Martínez (Jaén, 1962), Sole, es la voz del grupo Tejemaneje. Son ya seis años de andadura, hasta hace poco tiempo sin vocación de entrar en el mundo profesional.Pregunta. ¿Tejemaneje es lo que es la propia vida?
Respuesta. Sí, aunque el nombre no lo pusimos pensando en eso. Es una palabra que utilizábamos cuando empezabamos a componer, porque era todo un follón. Nos traíamos un tejemaneje muy agradable y cuando quisimos darle nombre al grupo, surgió de forma inevitable. Y la vida es un trajín y un tejemaneje.
P. ¿Los ritmos latinos son los del siglo XXI?
R. Hay parte de eso, pero hay otras nuevas tendencias que buscan cosas distintas. Los ritmos latinos tienen mucho que dar y la gente tiene mucho que sentir con ellos. Pero, además, hay otras cosas. Hay gente muy joven que está investigando con una energía muy potente que enseguida se capta. Eso se transforma en baile y en distensión, porque a la gente le gusta bailar mucho ahora. Eso va con el ser humano, oír y mover el cuerpo, algo que es muy tribal.
P. ¿Los grandes triunfadores como Ricky Martin o Enrique Iglesias aportan algo a la música?
R. Son un producto de mercado. Ellos y su alrededor se enriquecen de forma muy poco creativa. Hay una industria increíble a su alrededor.
P. Vivir profesionalmente de la música es difícil, ¿pero lo es más en Jaén?
R. No es más complicado en Jaén que en otros sitios. El nivel que hay en Jaén me parece estupendo, hay mucha creatividad, talento y arte. Es dificil aquí como en otras partes. Si quieres ser profesional tienes que tenerlo claro, saber que eso es lo que quieres e ir a por ello. Las nuevas generaciones tienen mucho que decir.
P. ¿Qué pretende transmitir con sus letras?
R. El proceso no es así. Yo primero escribo, sin pensar en quién lo va a escuchar. Escribo lo que en ese momento tengo que decir. El segundo paso es que cuando alguien lo escucha, la sonrisa se instala en su cara porque creo que se produce un sentimiento de identificación. Hablo de cosas que le pasan a la gente.
P. ¿Con quién cantaría una canción a dúo?
R. Con muchísima gente que me encanta. Pero admiro un montón a Jony Mitchell, a la que considero una gran fuente de inspiración por como es ella, por su compromiso con la música y la vida. También la noruega Mari-Boine, de la que me gusta mucho su voz, su contacto con la tierra y que no necesita rodearse de instrumentos porque sólo lleva un tambor que le sigue el ritmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.