_
_
_
_
DANZA

Una veintena de bailarines y coreógrafos cierra el Festival Madrid en Danza

El XV Festival Madrid en Danza expira hoy en el Teatro Albéniz con una gala pletórica de bailarines y coreógrafos relevantes (de Antonio Canales, María Jiménez y Mar Gómez a Agnès Letestu, Chevi Muraday y Mónica Runde, entre otros). El director del montaje, Raúl Cárdenes, resaltó ayer que el espectáculo será "tan multidisciplinar como todo el festival". En paralelo, el Ballet Real de Flandes rinde tributo a Carlos V en el Teatro de Madrid.

El coreógrafo y bailarín Emio Checo abrirá la gala con la pieza Sacre; a continuación, la compañía del cubano Pepe Hevia en pleno representará un fragmento de Delirium, obra con la que ganó el primer premio en el V Certamen Coreográfico de Maspalomas; el Trío para cuerda, aire y percusión, de Mónica Runde, y el segundo acto de un clásico, Giselle, interpretado por Agnès Letestu y José Carlos Martínez, cierran este primer tramo.En la segunda parte de la gala, Bach y otros clásicos dejarán el protagonismo musical a una cantante de ahora, Björk, que, junto a Diego Álvarez, El Negro, pondrá la música de Y tronó, una combinación de flamenco y danza contemporánea que bailarán Carlos Rodríguez y Ángel Rojas, el joven dúo del Nuevo Ballet Español, y Chevi Muraday, director, coreógrafo y bailarín de Losdedae. Acto seguido, Mar Gómez y Xavier Martínez pondrán en escena Habra Kadabra, una historia de mofas, venganzas y mutaciones animales de los personajes (en pavo, oveja, abeja, comadreja, cabra y rana). Dos premiados con el Nacional de Danza, María Jiménez y José Antonio, serán pareja en Arrope, un ballet mixto de sensualidad andaluza y danza clásica, con coreografía de este último y música de Vicente Amigo. Cerrarán este segundo tramo del programa Antonio Canales, Juan de Juan y Mar Martínez con El polo, una pieza dedicada "a los maestros antiguos".

El broche al festival lo pondrán Margaret Jova, Elisa Morris y Denise Perdikidis; la Danza breve, de Teresa Nieto y Lourdes Mas; La Muerte del cisne, interpretada por la fundadora del Ballet Cubano de Miami, Rosario Suárez, y Agnès Letestu y José Carlos Martínez, con La esclava.

En Madrid en Danza han participado 33 compañías a las órdenes de 66 coreógrafos, y se han celebrado dos seminarios, cinco exposiciones y varios talleres y clases magistrales.

Homenaje a Carlos V

Por otro lado, el Ballet Real de Flandes rinde tributo a Carlos V en el Teatro de Madrid. La figura del emperador saldrá hoy de los libros de historia para interpretar algunos pasos de danza sobre el escenario. La única compañía clásica de Bélgica interpreta El sueño del emperador, "un espectáculo apocalíptico sobre este personaje visionario y su concepción del futuro", según lo definen los organizadores. En la trama aparecen curas, magos, reyes y papas con su particular visión del fin de siglo y la llegada del apocalipsis. La coreografía es de Marc Bogaerts sobre el Réquiem de Alfred Schnittke, The wind music de Jan Van der Roost, y la percusión de Master Drummers of Korea. Por el estudio de baile que este coreógrafo instaló en Nueva York en 1979 han pasado figuras internacionales sublimes como Rudolf Nureyev o Mijaíl Baríshnikov.

El espectáculo está coproducido en España por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V y el Comité Gante 1500-2000, dentro de las festividades organizadas en honor al emperador Carlos V. El Ballet Real de Flandes, que en los últimos 27 años ha realizado giras por todo el mundo, ha recibido recientemente el nombramiento de embajador cultural del Gobierno flamenco.

Clausura XV Festival Madrid en Danza. Teatro Albéniz (Paz, 11). Hoy, a las 20.30. Ballet Real de Flandes. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). Hoy, a las 21.00. Ambos espectáculos, de 1.000 a 3.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_