_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El PP dice que ha coincidido con EH pero por defender cosas diferentes

El PP dijo ayer sistemáticamente "no" a todo, y esa postura le llevó a coincidir con EH. "Sacar conclusiones políticas de esa coincidencia sería absurdo", alegó al final de la sesión el portavoz del PP, Leopoldo Barreda. "Nosotros hemos dicho que no a todos los puntos porque queremos más claridad y más compromiso con los principios, y EH ha votado que no porque quiere más oscuridad. Espero que nadie saque otro tipo de conclusiones", dijo.Sin embargo, el Grupo Popular llegó a votar en contra del punto cuatro de la iniciativa socialista cuando su enmienda era sólo de una palabra. La propuesta del PSE era: "El Parlamento vasco aclara igualmente, que el acatamiento y respeto a la legalidad vigente es condición básica para que un diálogo de esa naturaleza ofrezca unas mínimas garantías de seguridad y de confianza para todos los vascos". La enmienda número ocho de las presentadas por el PP sólo cambiaba la palabra "aclara" y proponía sustituirla por "afirma". A pesar de ello, y de que el cuarto punto condicionaba prácticamente toda la iniciativa parlamentaria, el PP votó en contra. "La palabra aclara es como no decir nada", justificó Leopoldo Barreda después de lanzar duras críticas contra el PSE.

Más información
Ibarretxe asume la propuesta de paz del PSE y convoca una nueva ronda con los partidos
Ibarretxe asume el plan de paz socialista y abre otra mesa de diálogo

En cambio, Izquierda Unida, que también había planteado enmiendas al texto socialista, facilitó con sus votos que los tres primeros puntos salieran adelante. "El diálogo y la no violencia son los mimbres con los que hay que construir este proceso", declaró su portavoz durante el debate. "Todos tragamos muchos sapos durante la transición para construir la paz y la libertad", dijo. IU apoyó al PNV en la enmienda, finalmente rechazada, que planteaba incluir una frase en la propuesta socialista para que los partidos se comprometieran con el respeto a la voluntad y la soberanía de los ciudadanos vascos.

El pleno del Parlamento vasco aprobó también ayer la toma en consideración de una proposición no de ley de IU para modificar la Ley Electoral vasca y rebajar del 5% actual a un 3% el porcentaje de votos necesarios para acceder al reparto de escaños. Los partidos nacionalistas y UA apoyaron la iniciativa, mientras que PP y PSE se opusieron. El PNV votó a favor de la toma en consideración, pero puntualizó que eso no significa que dé el visto bueno a la modificación, sino que será el trabajo en ponencia el que determine si es conveniente o no el cambio.

El acalorado debate que suscitó la propuesta y las posiciones encontradas de los partidos dibujan un futuro incierto a esta iniciativa durante su trámite parlamentario. PSE e IU protagonizaron la pugna más enconada. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, espetó a IU que sólo busca modificar la Ley Electoral para poder "mantener", en las próximas elecciones, los escaños que no ha sabido "defender en las urnas" por sus errores en la pacificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_