Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajes Barceló se fusiona con el operador británico First Choice

La empresa española Grupo Barceló anunció ayer la fusión de su sección de viajes con el operador británico First Choice Holidays, en la que quedará de accionista de referencia. La operación supondrá una transacción de 37.000 millones de pesetas e, indirectamente, da entrada a la firma inglesa en el capital de Globalia (Air Europa-Halcón), al aportar al acuerdo la familia Barceló el 19,3% del capital que posee en el holding de la firma aérea y de viajes propiedad de Juan José Hidalgo. Barceló, una marca exclusivamente familiar gestionada por la tercera generación, congeló su prevista salida a Bolsa. Sin embargo, apuesta por aumentar su estructura y el tamaño de sus negocios.

Simón Pedro Barceló, que preside y es el primer ejecutivo del grupo, defiende que las empresas deben participar en "el proceso de concentración e internacionalización". El aterrizaje de los grandes grupos turísticos europeos en Baleares ha sido una realidad en los últimos tiempos. Ejemplos de ello son las multinacionales turísticas Tui-Thomson-Preusag y Neckerman, que tienen pactos de gestión y capital con la cadenas Riu, Grupotel y Viajes Iberia.

El acuerdo entre las empresas británica y española pretende desarrollarse en la constitución de una red de hoteles en España, para lo cual Barceló aportaría los 15 hoteles propios que tiene en España y First Choice depositaría 50.000 millones de pesetas para mantener la mitad del capital de la nueva compañía.

Barceló, compañía de raíz mallorquina, facturó 117.805 millones de pesetas en 1999 y obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 9.787 millones de pesetas. La rama ahora fusionada, Viajes Barceló, ganó 1.600 millones de pesetas con su red de 325 oficinas. El grupo tiene una plantilla de 11.000 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2000