_
_
_
_

El Consell reacciona con frialdad a la propuesta de Fomento para el AVE frente al apoyo general

La propuesta del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, de una opción norte modificada para la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia recibió ayer el apoyo de la práctica totalidad de organizaciones empresariales e instituciones políticas y sociales. Las objeciones partieron del Consell, favorable a la opción centro, y de algunos sectores de Alicante, que apostaban por el trazado sur. El Consell, recuperado de la sorpresa inicial que le provocó el anunció de Fomento, se enrocó ayer e insistió en que, aunque no hay trazado definitivo, las obras empezarán este año.

Más información
Un Gobierno descolocado

Las organizaciones empresariales y las instituciones públicas recompusieron ayer su discurso tras la propuesta presentada por Fomento de un nuevo trazado para la línea del AVE Madrid-Valencia, con parada en Cuenca y ramales a Albacete, Alicante, Castellón y Murcia. Con esta alternativa, que mejora las opciones barajadas hasta la fecha por el Consell, Álvarez Cascos enlaza con una línea de alta velocidad Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.El anuncio del ministro cayó como un jarro de agua fría en el seno del Consell, partidario de la opción centro. El malestar era palpable y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, seguía ayer sin hacer una valoración oficial de la alternativa de Álvarez Cascos. La única reacción llegó por medio de una nota oficial de Presidencia de la Generalitat en la que se consideraba "rigurosamente falso" que exista un trazado definitivo y que aseguraba que, en el caso de que así fuera, "no afectará a los plazos previstos para la ejecución de esta infraestructura", es decir, este mismo año.

La nota agregaba que la nueva opción se debía "exclusivamente a razones medioambientales" e insistió en que la elección definitiva está pendiente de una ronda de conversaciones entre Fomento y las comunidades autónomas afectadas.

Frente a la frialdad con que el Consell acogió la propuesta, los empresarios no ocultaron su satisfacción al considerar más cercana la construcción de una infraestructura que piden desde hace más de una década. El presidente de la Fundación Pro Ave, Federico Félix, aseguró que la opción norte "cumple todas las expectativas y resuelve los problemas medioambientales planteados por otros trazados". Según Félix, de los tres objetivos establecidos por este lobby empresarial: que el AVE se ejecute lo antes posible, que la duración del trayecto no exceda los 100 minutos y que vertebre a las tres provincias valencianas; sólo el primero queda en cuestión con la opción de Álvarez Cascos, ya que deberá de abrirse un nuevo periodo de alegaciones.

Rafael Ferrando, presidente de la patronal autonómica -que hizo suya la opción centro defendida por el Consell- subrayó que "siempre se tiene una opinión personal, pero ésta es una solución posible, que satisface nuestros retos. Es una oportunidad que no hay que desaprovechar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arturo Virosque, responsable del Consejo Valenciano de Cámaras de Comercio, se mostró optimista. "Me parece bien. De todo lo que se ha dicho es la más acertada porque Castellón también cuenta. Alicante no puede pensar únicamente en conectarse con Valencia. Estoy seguro de que la asumirán", manifestó.

Las reacciones en Alicante, donde varios colectivos se han pronunciado por la opción sur, fueron de cierta cautela. Tanto el máximo responsable del PP en Alicante y presidente de la Diputación, Julio de España, como el alcalde de ciudad, Luis Díaz Alperi, asumieron sin rechistar la variante de la opción norte, a pesar de que el itinerario que saldrá a información pública es el más largo entre Madrid y Alicante (una hora y 45 minutos).

El alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, lejos de mostrarse crítico con el trazado, lo justificó. "Es una propuesta sensata, una gran solución", dijo. "Lo fundamental", agregó, es que el AVE llegue a Alicante, "me da igual que venga por Cuenca, Albacete o Valladolid", agregó. El alcalde consideró frívolas las opiniones que consideran perjudicial para Alicante el nuevo trazado. "Les aseguro que no dejaré de coger el AVE porque tarde unos minutos más o menos". El presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, atajó: "Lo que a mí me importa es estar comunicado con Madrid en menos de dos horas, y eso se consigue con este trazado".

La patronal alicantina (Coepa), defensora del trazado sur, tampoco puso demasiados reparos. "La propuesta de Fomento es una alternativa más, y hasta que no analicemos todos los datos e informes, no haremos una valoración oficial", indicó un portavoz. El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Esteban, no tuvo reparos en dar su opinión: "Es una opción más, no la definitiva". "En todo caso, si fuese este el trazado, se ajustaría a nuestra demandas", admitió. La patronal autonómica Cierval valorará la próxima semana la nueva opción.

En Valencia, la alcaldesa Rita Barberá, favorable también a la opción centro, rebobinó ayer y se refirió a la propuesta de Cascos como "inteligente, posibilista y de futuro", coincidiendo así como el grupo municipal socialista, que al igual que organizaciones como el Foro Cívico, defendió desde el principio la opción norte. En Castellón, los dirigentes empresariales se refirieron al trazado propuesto por Fomento como "un acierto", informa María Fabra.

Ecologistas en Acción rechazó la variante norte porque afectará a las vegas y carrizales del Tajo en Madrid, a la Serranía Baja de Cuenca y a las Hoces del Cabriel y a los llanos de Albacete, así como a las zonas valencianas de la Muela de Cortes, el entorno de Requena y l'Albufera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_