_
_
_
_
_

La asociación de usuarios de banca rechaza una caja única porque "reduciría la competencia"

Alejandro Bolaños

El proyecto que abandera la Junta de Andalucía para promover la integración total de las seis cajas de ahorros andaluzas no convence a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Su presidente, Luis Pineda, rechazó esta opción ayer en conferencia de prensa y se inclinó por "un mapa andaluz con tres grandes cajas". La fusión a seis bandas, según Pineda, "reduciría la competencia". El presidente de Ausbanc, sin embargo, defendió una posible unión entre El Monte y Caja San Fernando para crear "una única entidad con sede social en Sevilla".

Ni el nuevo diseño legislativo ni las recomendaciones sobre el futuro del sistema finaciero andaluz. Ninguna de las posiciones recientes de la Junta sobre las cajas de ahorro merecieron buenas palabras de la asociación de usuarios de banca. Más bien al contrario. El presidente de Ausbanc, la asociación de usuarios de banca de más peso, dejó claro ayer que el proyecto de caja única que defiende el Gobierno andaluz no cuenta con el visto bueno de su organización. Pineda resaltó la "diversidad de intereses" en la región para justificar su apuesta por "tres grandes cajas", una con sede en Sevilla, otra con sede en Málaga y otra con sede en Córdoba. "Si yo fuera empresario andaluz y tuviera que pedir financiación para mis proyectos en una sola mesa, me asustaría", afirmó el presidente de Ausbanc, quien resaltó que la caja única andaluza limitaría la competencia y perjudicaría a los usuarios.

"Si la caja única andaluza va a ser dirigida con el tino con el que se dirige la Consejería de Economía, el sistema financiero andaluz va al desastre", indicó Pineda, quien empleó gran parte de su comparecencia ante los medios en criticar la gestión de la consejera, Magdalena Álvarez. El presidente de Ausbanc también lamentó las numerosas modificaciones que se introdujeron en la ley de Cajas aprobada por el Parlamento andaluz a finales de 1999, en relación al proyecto de ley.

Para la asociación de usuarios de servicios bancarios, el desarrollo de la nueva norma autonómica "es susceptible de ser ilegal". Pineda consideró "kafkiano y vergonzante" que las seis cajas deban adaptar sus estatutos a la nueva ley (el plazo acaba en junio), cuando la Consejería aún no ha elaborado el reglamento.

"Es muy posible que lo que aprueben ahora no sirva para nada", afirmó el presidente de Ausbanc, quien pidió a los impositores que "voten no" a la modificación de los estatutos en las asambleas generales que deben celebrar en los próximos días las cajas andaluzas (excepto CajaSur, para la que la aplicación de la norma está suspendida por un recurso del Gobierno central ante el Constitucional).

La consejera de Economía decidió pasar de puntillas sobre las críticas de Pineda, que llegó a pedir su cese. "Que hagan lo que les parezca en el ámbito de su responsabilidad", dijo Álvarez ante los medios de comunicación en Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unión en Sevilla

El presidente de Ausbanc cambió su discurso para hacer referencia a la posible fusión de El Monte y Caja San Fernando, las dos entidades con sede social en Sevilla, una operación que no cuenta con el beneplácito de Álvarez. Pineda indicó que, con esta unión, ambas cajas alcanzarían la dimensión suficiente para hacer frente a diversos costes (como los de la aplicación de servicios informáticos).

El proyecto de fusión ha sido estudiado por los presidentes de las entidades, aunque no ha sido remitido a los órganos de gobierno. La operación cuenta con el apoyo del presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga. Ayer, sin embargo, ni Álvarez Colunga, ni el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso se refirieron a la unión ante los periodistas. Ambos firmaron un convenio por el que la caja se compromete a financiar a la patronal la compra del suelo sobre el que se aposenta su sede central en Sevilla Tecnópolis, una operación valorada en 670 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_