Álvarez Cascos anuncia que Madrid contará con un segundo aeropuerto antes de 15 años
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, reconoció ayer que era necesario iniciar "inmediatamente" las obras de un nuevo aeropuerto en Madrid. Barajas, aunque tenga cuatro pistas en funcionamiento y una nueva terminal, llegará a su límite de capacidad en 2015 (60 millones de pasajeros). En cambio, si se construye un nuevo aeródromo en el municipio de Campo Real, a 25 kilómetros de Madrid, con seis o más pistas en paralelo, se podrían superar los 100 millones de usuarios. Álvarez Cascos recordó que terminar un aeropuerto de estas características exige 12 años de trabajo.
Álvarez Cascos, durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, anunció que se dirigirá a la Comunidad de Madrid para impulsar conjuntamente todos los estudios e iniciativas precisas para poner en marcha un nuevo aeropuerto. Previsiblemente será en Campo Real, aunque la declaración de impacto que estudia el Ministerio de Medio Ambiente también estudia otras alternativas posibles. Pero es en Campo Real donde el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reservado terrenos para construir esta gran infraestructura y es el municipio del que siempre habla Fomento cuando se refiere a un segundo aeropuerto. De hecho, el anterior ministro, Rafael Arias-Salgado, firmó el año pasado con el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón un convenio para poner en marcha este proyecto, aunque el ministro siempre se mostró reacio a cerrar Barajas. (Los dos aeropuertos son incompatibles por razones técnicas). Arias-Salgado, durante su mandato, había comprometido más de 445.000 millones en la ampliación de Barajas. Cerrarlo para poner en marcha Campo Real supondría no sacar todo el partido a esta enorme inversión.
Pero Francisco Álvarez Casco, a tenor de sus declaraciones de ayer, parece estar más convencido de la necesidad de clausurar el colapsado Barajas y diseñar un aeropuerto más acorde con las necesidades actuales del tráfico y con menores problemas medioambientales. En torno a Barajas vive casi medio millón de personas, y las quejas por contaminación y ruidos se alargan desde que Fomento, a principios de los años noventa, anunció su ampliación. En cambio, en torno a Campo Real, habitan escasamente 4.000 personas.
Las afirmaciones del ministro hicieron que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su vicepresidente, Luis Eduardo Cortés, se mostrase ilusionado con la decisión. "Es el pistoletazo de salida para convertir en realidad Campo Real", señaló Cortés. "Barajas, por muchas ampliaciones que se hagan, se colapsará en 2015 o incluso antes. Campo Real, en cambio, podrá acoger a más de 100 millones de pasajeros cuando se ponga en marcha", añadió.
Ocho pistas
El Gobierno de la Comunidad de Madrid diseñó el año pasado los planos del futuro aeropuerto. Se trata de una infraestructura con ocho pistas en paralelo -lo que permite salidas y entradas continuas- y 120 movimientos de aeronaves a la hora. Sus terminales se sitúan en el centro de las pistas, lo que reduce notablemente el tiempo de llegada de los pasajeros a los aviones. En cambio, Barajas, con sólo tres pistas y una terminal de pasajeros al fondo, presenta graves problemas de ampliación. La cuarta pista, ante la falta de espacio, tendrá que construirse sobre el lecho del río Jarama, y la nueva terminal se levantará en un lateral, porque el centro del aeropuerto está ocupado por otras infraestucturas.
Por otra parte, Álvarez Cascos anunció ayer la inminente separación de la gestión de la infraestructura y de los servicios aeroportuarios que actualmente dependen de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con la clara intención de dar juego a la iniciativa privada. Añadió que todo el modelo de gestión aeroportuaria "está en debate" y tendió la mano a las comunidades autónomas para consensuarlo.
El ministro explicó además que todos los aeropuertos nacionales presentarán su plan director (de los 43 actuales sólo Madrid y Barcelona los tienen) e hizo una proyección de incremento de pasajeros y de tráfico aéreo.
Por otra parte, Álvarez Cascos se comprometió a elaborar un plan para vigilar estrechamente la puntualidad en los aeropuertos, así como para solucionar los problemas derivados de la sobreocupación (overbooking).
Igualmente, apostó por acelerar la modernización de todos los sistemas de ayuda terrestre para la navegación, aproximación, aterrizaje y guiado de las aeronaves. En los aeropuertos más afectados por la niebla (Bilbao, Asturias y Vigo) se implantarán un sistema (denominado ILS) que permite operar en condiciones de visibilidad reducida.
Asimismo, el ministro anunció que AENA ha impulsado acciones para agilizar el aislamiento de las viviendas afectadas por la ampliación de Barajas. Así, se podrá concluir el Plan de Aislamiento Acústico (aislar las viviendas afectadas), como exige la declaración de impacto ambiental, norma que dicta las condiciones medioambientales a cumplir por las nuevas infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.