_
_
_
_
_
EUROCOPA 2000

Miedo a los violentos

La ciudad de Charleroi teme la llegada masiva de hinchas gamberros para el Inglaterra-Alemania

Los carolos tienen miedo a los hooligans. Es una sensación inevitable y que crece entre los vecinos de la ciudad de Charleroi conforme se acerca el temido encuentro de mañana entre las selecciones de Inglaterra y Alemania. A nadie le extraña después de las escenas que se repiten cada vez con más frecuencia por televisión. En Bélgica, además, hay un añadido: es imposible hablar con alguien que no mantenga viva en la memoria la tragedia del estadio de Heysel, aunque han pasado ya 15 años. Quizás, si la jornada del partido acaba sin incidentes, servirá para hacer desaparecer el maleficio.La prensa, la radio, pero sobre todo la televisión son la ventana que une a los menos entusiastas del fútbol con la realidad más dramática y extrema de un deporte que es capaz de movilizar a decenas de miles de seguidores. "Están horrorizados con lo que han visto", aseguró la comisaria de la policía comunal de Charleroi, Francine Biot. Y eso que el encuentro entre Eslovenia y Yugoslavia del pasado martes 13 demostró que el fútbol es un espectáculo en el que las aficiones pueden convivir a pesar de los problemas políticos que tienen los dos países.

Los responsables de la Administración local y las fuerzas del orden intentan ser optimistas ante el partido del 17-J. Pero los ciudadanos no ocultan su preocupación. El sábado, su ciudad estará prácticamente tomada por los hooligans más peligrosos del mundo. Se espera a más de 30.000 seguidores alemanes y británicos. Los primeros empezaron a llegar el lunes, pero los más numerosos son los ingleses, que disputarán en Charleroi dos partidos.

Los incidentes de la madrugada del sábado y de ayer en Bruselas no ayudan a que los carolos pierdan el miedo. "Los ciudadanos temen por los daños que se puedan ocasionar a su propiedad, como coches, casas y en la vía pública", explicó la comisaria Biot. "Tampoco quieren que haya heridos entre sus familiares y vecinos", añadió. La policía ha puesto a disposición de los vecinos de Charleroi un número gratuito para que puedan avisar si se ven en apuros. "Los habitantes también estarán atendidos en caso de urgencia, incluso si se encuentran dentro del perímetro de seguridad", aseguró el mayor de la Gendarmería, Michel Rompen.

Por otra parte, fuentes del Ministerio del Interior belga citadas por Europa Press han informado de que grupos de aficionados ingleses e italianos habían pactado atacar juntos a los hinchas turcos durante la Eurocopa, según informes de los servicios de seguridad holandeses. Las mismas fuentes indicaron que, tras conocer este informe, hace seis días, se tomaron las medidas oportunas para prevenir incidentes, sin ofrecer más detalles sobre dichas medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_