_
_
_
_

La Generalitat recurrirá contra el auto que suspende las normas lingüísticas de la Pompeu Fabra

El Gobierno de la Generalitat se pronunció ayer oficialmente y con rotundidad sobre la suspensión cautelar dictada por un juez de la normativa de fomento de la lengua catalana de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El portavoz del Ejecutivo, Artur Mas, anunció la presentación de un recurso contra el auto judicial y lamentó que en éste se "cuestione un principio del Estatuto que dice que la lengua propia de Cataluña es el catalán, aunque haya dos lenguas oficiales". El consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, lamentó el "eco" que esta cuestión encuentra en la judicatura.

En Madrid, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, rehusó pronunciarse alegando que el asunto merecía más tiempo que el que podía dedicarle en la conferencia de prensa que concedió tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Sin embargo, el presidente de la Generalitat quiso precisar que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, "pero sólo una propia, que es el catalán". "Quiero hablar con conocimiento de este asunto y lo haré en los próximos días", añadió. Pujol defendió la Ley de Política Lingüística porque, dijo, ha hecho progresar el catalán en la sociedad, pero aseguró que no discrimina al castellano. La Generalitat presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 de Barcelona que suspende cautelarmente las "medidas para la regulación y el fomento del uso del catalán" en la UPF, el cual, a juicio de Mas, cuestiona el artículo 3 del Estatuto de Autonomía. En el auto, el juez Víctor Ribas considera que el reglamento "impone el uso preferente del catalán en la misma [la UPF] y en sus relaciones con terceros" y critica que se dé a esta lengua la consideración de "idioma oficial propio de la universidad".

"Nos tenemos que defender como Gobierno y también defender a la UPF", dijo el portavoz del Ejecutivo catalán. Mas anunció que "en el caso de que haya sentencias contra otras universidades, la actitud del Gobierno siempre será defender los reglamentos de usos lingüísticos de las universidades catalanas, que permiten que las dos lenguas coexistan". Según el consejero, "esto es algo que no sólo deben defender el Gobierno y las universidades, sino también todo el conjunto de la sociedad catalana".

El reglamento de la UPF es el segundo que la asociación Profesores para la Democracia, integrante de la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC), presidida por el eurodiputado del PP Aleix Vidal Quadras, consigue suspender. El primero fue el de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Del resto de las universidades públicas catalanas, sólo la de Barcelona (UB) se ha dotado de reglamento lingüístico, si bien fue con anterioridad a la Ley de Política Lingüística de 1998. Las universidades Autónoma (UAB) y de Girona (UdG) están en fase de elaborar un borrador.

El rector de la UPF, Enric Argullol, calificó ayer de "preocupante" que un juzgado cuestione el carácter de lengua propia del catalán. Argullol, que es catedrático de Derecho Administrativo, criticó la construcción gramatical del auto -"lleno de gerundios"-, definió el razonamiento del juez como "más exquisitamente político que jurídico" y aseguró que el auto "se construye con un planteamiento absoluta y directamente contrario al artículo 3 del Estatuto de Autonomía". El rector de la UPF aseguró que la decisión judicial no tendrá la más mínima influencia en la vida de la universidad. El 70% de las clases, dijo, se da en catalán y el 30% en castellano, sin que se haya registrado ningún tipo de conflicto lingüístico.

Más rotundo fue el consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, quien cree que es "evidente" que hay una ofensiva contra el uso del catalán en la Universidad; "los que hacen esta ofensiva lo están diciendo, y obviamente encuentran eco en el sector judicial", dijo el consejero en una entrevista radiofónica. Mas-Colell considera "desafortunado" que el judicial sea uno de los sectores donde "encuentran más eco" quienes se oponen a la normalización lingüística del catalán.

Desde el PSC, la diputada Montserrat Duch expresó la "preocupación" de su partido, que considera la normativa de la UPF "coherente" con la Ley de Política Lingüística.

Carles Ribas

Un juez sustituto

Víctor Ribas, el magistrado que ha suspendido cautelarmente el reglamento de uso del catalán de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cubre temporalmente una vacante en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 de Barcelona desde hace sólo tres meses, que hace compatible con la titularidad del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Barcelona. El magistrado no quiso ayer hacer declaraciones a los medios de comunicación.Ribas está en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 de Barcelona en comisión de servicios desde el pasado 7 de marzo, el día antes de que se aprobara el reglamento del catalán de la Universidad Pompeu Fabra. Hasta esa fecha, los juzgados de lo contencioso números 13 y 14 habían funcionado con jueces sustitutos de otros juzgados también de lo contencioso, pero debido al gran volumen de registro de asuntos, el juzgado decano de Barcelona optó por la fórmula de la comisión de servicios.

El juez decano, Joaquín Bayo, explicó ayer que Ribas se presentó voluntariamente al citado concurso de servicios y fue elegido por el Consejo General del Poder Judicial "por su currículo". Ribas, al igual que los otros 13 jueces contencioso- administrativos de Barcelona, no está especializado en esta materia, como sucede en gran parte de España, según ha lamentado el juez decano de Barcelona.

Como juez de vigilancia penitenciaria ha dictado algunas resoluciones controvertidas, como con los condenados por el caso Filesa Carlos Navarro y Lluís Oliveró. Ribas rechazó la concesión del tercer grado penitenciario a los dos condenados con citas de Aristóteles y criticando la "banal, entorpecedora y perezosa" táctica de los abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_