Incendio en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva
El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva sufrió ayer un incendio que los bomberos tardaron una hora en extinguir. Fuentes del Complejo Medioambiental de Andalucía (CMA), la empresa que gestiona el depósito, y miembros de los equipos contra incendios, aseguraron que en ningún momento hubo riesgo para la población. El fuego se produjo en el denominado vaso de especiales, donde se almacenan residuos inertes, no peligrosos, según las mismas fuentes.
Las llamas afectaron a la capa de impermeabilización del vaso, compuesta por plásticos, un material muy combustible. Esta circunstancia provocó una espectacular columna de humo negro, que fue visible desde casi todos los puntos de Nerva, según los vecinos. Además, el fuerte viento contribuyó a la expansión del humo, que fue en dirección a Riotinto, localidad ubicada a unos ocho kilómetros de Nerva.Técnicos de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva llegaron a primera hora de la tarde a Nerva para investigar el origen del incendio.
Un portavoz del CMA comentó ayer sobre el incidente: "El fuego no ha causado ningún perjuicio ni daño. En absoluto ha habido peligro para nadie". "El depósito de Nerva está funcionando muy bien, cumpliendo estrictamente con los requisitos contemplados en la legislación. Dispone de una tecnología punta, por encima de lo exigible", añadió.
Mientras, los ecologistas elevaron la voz de la protesta por lo ocurrido. Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, anunció que su organización se va a dirigir de inmediato al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para reclamarle que clausure el vertedero. Además, los conservacionistas recurrirán a la vía penal contra CMA.
El vertedero de Nerva funciona desde julio de 1998. Su construcción supuso una inversión de 4.000 millones de pesetas, por parte de las empresas Abengoa, Saratosa y Egmasa. El pasado año hubo otro incendio, en el mismo vaso, que fue intencionado, según indicaron fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.