_
_
_
_
_

Tren y metro se consolidan como medios de transporte más usados en Vizcaya

El tren y el metro son los transportes públicos más utilizado por los vizcaínos. Un 55% de usuarios recurre a ambos, mientras que el autobús es usado por un 39,7%, según el último estudio elaborado por el Consorcio de Transportes de Vizcaya. El informe refleja la paulatina pérdida de clientes de los autobuses, que en 1996 tenían diez millones de viajeros más que el tren. Los doce tipos de transporte público existentes en Vizcaya acogieron a más de 154 millones de usuarios durante el pasado año.

La radiografía del transporte público de Vizcaya está condicionada por el metro. Su puesta en marcha en noviembre de 1995 ha supuesto la supremacía de los medios de vía férrea sobre el autobús, el tradicionalmente más usado. En 1996, el primer año de funcionamiento completo del suburbano bilbaíno, los autobuses -el urbano Bilbobus, el interurbano Bizkaibus y el de Euskotren- tuvieron cerca de 63 millones de clientes, mientras que los ferrocarriles -metro, Renfe, Feve y Euskotren- se quedaba en 53 millones. El pasado año, la tendencia ha variado completamente: tres y metro llevaron a 84 millones de personas y los distintos autocares, a 61.El director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Eduardo Vallejo, destacó un dato para explicar este cambio: el metro es el medio más utilizado, con 51 millones de viajeros, mientras que Bilbobus sigue con su tendencia a la baja al acoger en 1999 a 23 millones de viajeros frente a los 32 millones de 1995.

Líneas de Bilbobus

Este descenso continuado requiere medidas, según expuso Vallejo, quien admitió la necesidad de eliminar líneas en el autobús urbano bilbaíno, especialmente las coincidentes con el metro. "Sería deseable que el metro, donde tiene cobertura, fuera el único transporte en superficie", dijo el director gerente, aunque matizó que la reordenación de Bilbobus está condicionada por los contratos-programa que tiene el Ayuntamiento bilbaíno con la empresa que gestiona el servicio.

El prolijo informe del Consorcio revela que el número total de viajeros durante 1999 ascendió a más de 154 millones, un 3% más que el año anterior y un 16% respecto a 1996, cuando hubo 132 millones. Junto a los incrementos del metro, sobresale el aumento de Renfe, que ha superado los 25 millones de viajeros, "debido a la puesta en marcha de la Variante sur", el nuevo trazado por el centro de la ciudad que ha supuesto la construcción de cuatro estaciones.

Vallejo incidió en otro medios como el Puente Colgante, usado al año por más de seis millones de personas y en los 2,5 millones de personas del transporte por cable: el funicular de Artxanda y los ascensores de La Salve, Begoña y Solokoetxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director gerente del Consorcio se felicitó por el hecho de que "el transporte público esté alcanzando cotas mejores de lo esperado", pero advirtió del problema de la excesiva utilización del vehículo privado. Para evitarlo, anunció que el próximo mes se adjudicarán las obras para construir un aparcamiento disuasorio en Leioa y se está estudiando su implantación en otras zonas.

El informe revela también que la recaudación del transporte público sumó el pasado año 12.709 millones, un 3% más que en 1998. Bizkaibus fue el medio que más dinero obtuvo, un 14% más que el metro.

En agosto, el billete único

Como en cualquier comparecencia del Consorcio de Transportes, el billete único -la creación de un ticket común para todo el transporte público- fue una referencia obligada. Descartada a corto plazo su implantación generalizada, Vallejo anunció que el llamado creditrans para metro, Bilbobus y Bizkaibus empezará a funcionar en agosto. "En el metro podría empezar mañana. Pero hay problemas con las validadoras de Bizkaibus y Bilbobus". Desveló que serán tarjetas por valor de 1.000, 1.500 y 2.000 pesetas.Vallejo agregó que el reto es reordenar el transporte público y que se pretende un billete único para todos los medios y la división de Vizcaya en cinco zonas para que, luego, se establezca una tarifa común para cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_