_
_
_
_
SERVICIOS

El Consell quiere evitar que las áreas metropolítanas sean un contrapeso político

El anteproyecto de Ley de Creación de y Gestión de Áreas Metropolitanas que ha redactado el Consell pretende evitar que estos entes puedan convertirse en contrapesos políticos a la influencia de la Generalitat. Según el borrador, el marco legal sólo prevé la creación de entidades metropolitanas "monofuncionales" por ley autonómica en las que el Consell se garantiza la potestad de coordinación de acuerdo con sus políticas.

El anteproyecto de ley que maneja el Consell establece el marco para crear, también por ley, entes metropolitanos dedicados a prestar servicios únicos como la recogida de basuras o la prestación de suministro de agua potable. En el marco legal previsto por la Generalitat se prevé que estos entes puedan crear sociedades mercantiles total o parcialmente participadas, es decir que la gestión sea mixta con participación del sector privado que optaría a la concesión del servicio.En el borrador sobre el que trabaja la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas ya se incluye la creación de dos entes metropolitanos específicos en la demarcación territorial de L'Horta para prestar los servicios hidráulicos y de tratamiento de residuos, que gestionaba el Consell Metropolità de l'Horta hasta su extinción.

En el proyecto de ley se establecen condiciones para gestionar los servicios metropolitanos en el área de Valencia y en la de Alicante-Elche, pero se garantiza la mayoría de la representación en los órganos de gobierno de los entes metropolitanos a las capitales de provincia. Así, el texto legal en fase de consultas previa a su aprobación por el Consell prevé que cada municipio tenga un representante en cada uno de los entes metropolitanos pero con los votos ponderados en función del número de habitantes que represente. Así, se establece inicialmente un voto por cada tramo de 10.000 habitantes del total de población del municipio, aunque se le otorga una representación adicional de siete votos a los municipios que sean capital de provincia, es decir Alicante y Valencia.

Para el funcionamiento de los entes monofuncionales se fijan como órganos de gobierno una asamblea, con representación de todos los municipios integrados, un presidente, un consejo de dirección y un delegado de la Generalitat. Esta última figura contará con capacidad de voz pero no de voto y tendrá como función coordinar las políticas generales y sectoriales. El Consell pretende reforzar la coordinación con la creación, según el anteproyecto de ley, de un consejo asesor mixto de coordinación regional, que tendrá funciones consultivas y en el que estarán representados todos los entes metropolitanos y la Generalitat.

Con la nueva configuración, el Consell evita que los entes metropolitanos, dada la actual composición política de estas áreas, se puedan constituir en un contrapeso de las políticas de la Generalitat, gobernada por el PP, y refuerza el liderazgo de las capitales de provincia en la prestación de servicios comunes en sus áreas de influencia. Respecto a la financiación de los entes metropolitanos el borrador garantiza la estabilidad de los ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_