_
_
_
_

Líquidos iónicos

Los líquidos iónicos se suelen asociar con procesos de alta temperatura: la extracción de aluminio de la bauxita, por ejemplo. Esto se debe a que las sustancias iónicas, como la sal común, están compuestas de dos iones con cargas eléctricas opuestas. La atracción iónica entre ellos es tan fuerte que es necesaria una enorme cantidad de energía para romper el vínculo: la sal común se funde a unos 800 grados centígrados.Evidentemente, las sales fundidas a alta temperatura no son disolventes apropiados para moléculas orgánicas sensibles al calor, pero se puede reducir su punto de fusión, haciendo líquidos iónicos a partir de iones asimétricos y voluminosos que encajan sólo malamente. Y como se usan menos fuerzas de atracción de los iones que encajan mal para unir a los vecinos, el resto puede atraer (y así disolver) otros compuestos.

Más información
QUÍMICA Tecnología Los laboratorios buscan alternativas a los compuestos tóxicos y contaminantes

Los líquidos iónicos podrían ser disolventes ecológicos ideales. Tienen una presión de vapor insignificante, por lo que no se evaporan, y también son reciclables. Son verdaderos disolventes de diseño: diferentes combinaciones de iones forman soluciones que disuelven una enorme gama de sustancias, incluido el carbón, muchos metales y algunas rocas. "Puedes adecuar tu disolvente a la mejor química", dice Ken Seddon.

Pero los fluidos iónicos de baja temperatura son muy recientes y un misterio para químicos orgánicos experimentados e ingenieros químicos. En comparación con los 300 disolventes orgánicos usados en la industria, hay más de un billón de líquidos iónicos posibles y pocos datos, o ninguno, ni siquiera sobre propiedades físicas como la densidad y el punto de fusión.

Con el fin de obtener información útil para los ingenieros químicos sobre líquidios iónicos, Seddon dirige el consorcio de científicos e industrias QUILL (Queen's University Ionic Liquid Laboratories). Creado en 1999, es el primer centro del mundo centrado específicamente en la investigación sobre líquidos iónicos y en él 17 empresas comparten secretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_