_
_
_
_

La directora de la Mujer elude juzgar las opiniones del alcalde de Madrid

La directora general de la Mujer de la Generalitat, Clara Abellán, eludió ayer pronunciarse en torno a las recientes declaraciones del alcalde popular de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien aseguró que en las parejas de hecho se registran con mayor frecuencia que en las unidas por vínculo matrimonial problemas de violencia que afectan a las mujeres. La diputada de Esquerra Unida (EU) Dolors Pérez preguntó a Abellán su opinión sobre tales declaraciones, que fueron expresamente apoyadas por Manuel Fraga, pero la directora general, quien había acudido a la comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad, eludió responder y zanjó la cuestión diciendo que había ido a las Cortes "para hablar de políticas de mujeres". "No he venido para decir lo que pienso o dejo de pensar sobre las declaraciones del alcalde de Madrid", sentenció Abellán, visiblemente enojada por la pregunta de la diputada de EU.Fue el colofón de una soporífera comisión de la Mujer que concluyó con la comparecencia de Abellán, quien había acudido a petición de la oposición para informar sobre las líneas de actuación de su departamento, pero que en lugar de ello prácticamente se limitó a leer una memoria de la gestión realizada hasta ahora. La diputada socialista Consuelo Catalá afirmó que la Dirección General de la Mujer es "la más paupérrima" de todo el Consell, ya que ha disminuido su presupuesto en 36 millones de pesetas y su personal, en un 32,5%. Además, según Catalá, el 74% del presupuesto inicial del departamento se destina a personal y gasto corriente y sólo el 26% se dedica a financiar programas específicos para la mujer. Catalá denunció que el PP "está vaciando políticamente la Dirección General de la Mujer", aseguró que se margina a las asociaciones de mujeres y preguntó por qué no se ha convocado el Consejo Valenciano de la Mujer.

Clara Abellán replicó que su departamento "tiene presupuesto" y "ejecuta" programas y puso como ejemplo del buen funcionamiento de la política de la dirección general el hecho de que ha descendido el paro femenino. Por otra parte, anunció que el Consejo de la Mujer será convocado "en breve".

Cómic de Sant Vicent

La comisión rechazó por unanimidad el cómic El Baboso editado por el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) por su contenido "sexista y violento". Los tres grupos aprobaron una resolución en la que se reafirma "la necesidad urgente e imperiosa de que todos los poderes públicos velen por el cumplimiento del principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución". Asimismo, expresa su condena a "todo tipo de expresiones orales, escritas y audiovisuales que fomenten la violencia de género y atenten contra la dignidad de las mujeres". Por último, la proposición no de ley aprobada apela a que todos los ayuntamientos valencianos, "en su trabajo por erradicar la violencia contra las mujeres, concreten sus políticas de igualdad en cada una de las acciones que lleven a cabo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_