_
_
_
_

Un código garantiza el anonimato en la corrección del selectivo de 17.000 alumnos

La Jaume I tiene la mayor tasa de aprobados y la UNED la más baja

Cerca de 17.000 estudiantes comenzaron ayer la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad, cuya novedad en la Comunidad contempla la puesta en práctica de un código de barras para garantizar el anonimato del alumno y agilizar la corrección de las pruebas. Entre las innovaciones, destaca también el sistema de doble corrección, por el que los alumnos pueden solicitar en el plazo de tres días que un profesor distinto al que calificó su ejercicio, vuelva a corregirlo.La medida forma parte de la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Educación, por la que la calificación final se extrae de la media obtenida entre el 60% del resultado del bachillerato y el 40% de la nota de la selectividad. El mayor peso de las notas del curso frente a las de la selectividad provocó malestar en los rectores españoles que consideran que no hay medidas que garanticen que las notas de los alumnos procedentes de la red privada no estén "hinchadas", lo cual supone una desventaja respecto a los que proceden de la pública. Con todo, la novedad más llamativa ayer fue el reparto de las 32 etiquetas con el código de barras que los estudiantes tuvieron que pegar en sus diferentes pruebas. Un innovador sistema diseñado por la Universidad de Alicante que, según el vicerrector de Alumnado, Mario Pardo, "no presentó ningún problema", informa Ezequiel Moltó. Pardo precisó que este sistema informatizado "pretende, además de garantizar la confidencialidad, agilizar el pase de notas que comenzará el lunes".

Según el último informe del INCE sobre la selectividad, tres universidades valencianas y la del País Vasco son las que tienen mayor porcentaje de aprobados.

Las tres universidades españolas con mayor tasa de aprobados sobre el número de alumnos matriculados en las pruebas de acceso son la Jaume I de Castellón, donde la proporción de aprobados el año pasado fue del 92,8%; la Miguel Hernández de Elche, con el 89,4%; la Politécnica de Valencia, con el 88,3% y la Universidad del País Vasco, con el 86,7%, según los últimos datos hechos públicos el pasado 10 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el estudio sobre el resultado de las pruebas de acceso a la universidad de 1999, el INE también concluye que "la tasa de aprobados de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es de un 44%". Con todo, el informe puntualiza que la ratio se eleva al 57% "si no se contemplan los alumnos matriculados en las pruebas de acceso para mayores de 25 años en dicha universidad".

El estudio del INE sobre el total de 298.892 alumnos de todas las universidades españolas que se presentaron a las pruebas en sus diferentes convocatorias (junio, septiembre y mayores de 25 años) en 1999, constata que "la proporción de aprobados fue del 77%", lo que representa una caída del 2% respecto al año anterior. El mayor índice de aprobados se produjo, en sintonía con años anteriores, en la convocatoria de junio donde el 87,3% de los alumnos aprobó, siendo ésta una proporción ya "ligeramente inferior" a la de 1998.

Sube el nivel de suspensos

En contrapartida, en septiembre, el nivel de suspensos se disparó un 5,4% más que el año anterior y se repitió la tónica en la modalidad de pruebas de acceso para mayores de 25 años, apartado éste donde el porcentaje de aprobados cayó en un 4,7% respecto a 1998.

Respecto al nivel de formación que tienen los alumnos procedentes de los nuevos bachilleratos o del antiguo COU, el estudio del INE concluye que es muy parecido. "El porcentaje de éxito de los alumnos que han cursado el bachillerato LOGSE y de los que han cursado COU es muy similar y está en torno al 81%", precisa el estudio, que aclara, que en 1999 todavía el 66% del total de alumnos que se presentaron a las pruebas procedían de COU y sólo el 33% habían terminado los nuevos bachilleratos.

Prescindiendo de las pruebas para mayores de 25 años, que realizan un examen único, la opción científico-técnica, es la más elegida por los hombres (un 44,6%), mientras que el itinerario de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales son la opción preferente para las mujeres (con el 31% y el 30,2%, respectivamente).

La primera experiencia permitida de repetir para subir nota fue usada por más de 3.200 estudiantes, que se volvieron a presentar en septiembre para mejorar sus calificaciones, según el INE. En este grupo, las mujeres demostraron mayor audacia que los hombres, ya que las estudiantes fueron el 65% de los que eligieron esta opsición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_