_
_
_
_
SECUELAS DEL TEMPORAL

La Generalitat evalúa los daños de las lluvias en 11.000 millones

El Consell Executiu de la Generalitat acordó ayer pedir al Gobierno central que declare zona catastrófica la comarca barcelonesa del Bages, la del Baix Llobregat y el área de El Vendrell (Baix Penedès) y valoró en 11.000 millones de pesetas los daños causados por el temporal del fin de semana en infraestructuras y servicios públicos.Simultáneamente, el Ejecutivo catalán en su reunión de ayer aprobó un decreto que autoriza a 11 departamentos de la Administración catalana a conceder ayudas a las personas físicas y jurídicas y a los ayuntamientos afectados por los efectos de las tormentas, según anunció el consejero de Economía y portavoz, Artur Mas.

El consejero de Gobernación,el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, anunció que el Gobierno catalán facultará mediante decreto a los diversos departamentos para que establezcan los criterios para conceder ayudas a los sectores afectados por las fuertes lluvias. Según Duran, este decreto autorizará a los distintos departamentos a que, con una simple orden, se establezcan los criterios para acogerse a las ayudas públicas de la Generalitat. Así, el Departamento de Industria fijará los criterios para las ayudas de las instalaciones industriales afectadas, y el de Gobernación, para las afectaciones municipales.

Más información
Las constructoras del puente eluden pronunciarse sobre el hundimiento

Protección Civil

Este último departamento ya anunció el pasado domingo que habilitaría una partida extraordinaria para atender la reparación de los servicios municipales básicos tales como caminos, red de suministro de aguas o desagües que han resultado dañados.

Duran calificó de "magnífico" el papel de los servicios de Protección Civil, que dependen del Departamento de Interior, dirigido por Xavier Pomés, y señaló que el Gobierno catalán está a la espera de los informes técnicos del Ministerio de Fomento sobre las causas del hundimiento del puente de la N-II.

Por otra parte, el alcalde de Sant Vicenç de Castellet, Joan Montsech, anunció que el próximo lunes se reunirán los alcaldes de las localidades de la comarca del Bages más afectadas por el temporal para pedir celeridad a la Administración y para estudiar si solicitan las ayudas oficiales conjuntamente.

Marganell, pequeña población situada al pie de la montaña de Montserrat en la que viven 200 personas en masías aisladas la mayoría, quedó el fin de semana completamente aislada por el temporal y hasta ayer no se pudo abrir un acceso, debido a que todos los caminos fueron destruidos por la fuerza de las aguas. Algunas de las casas de Marganell quedaron partidas por la mitad por las aguas desatadas. El alcalde la población, Ramon Bisbal, manifestó ayer que durante el fin de semana "la única comunicación posible con el pueblo era mediante helicóptero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_