_
_
_
_
_

La fractura del sector crítico de CCOO amenaza el futuro de Esquerra Unida

Los sindicalistas del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) han sellado una alianza con el sector mayoritario de Comisiones Obreras en Cataluña, integrado básicamente por personas vinculadas a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), con vistas al congreso de la Unión de Sindicatos de Comisiones Obreras del Barcelonès (USCOB), que empieza el viernes. La alianza, si llega hasta el final, desplazará al crítico Albert Miralles de la secretaría general y dejará en el alero el futuro de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

La USCOB, con casi 50.000 afiliados, es la organización más importante de todas las que integran Comisiones Obreras en Cataluña y el principal feudo del sector crítico de este sindicato en toda España. El sector crítico está formado por sindicalistas de filiación comunista, que en Cataluña se agrupan fundamentalmente en torno a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida (IU), nacido en 1998 a partir de una escisión de IC-V.Los sectores de EUiA articulados alrededor del núcleo dirigente del PCC llevan meses defendiendo la necesidad de cerrar el capítulo de la escisión con IC-V y de emprender de inmediato la recomposición del espacio de la izquierda radical. En el último ciclo electoral, EUiA se ha configurado como una coalición extraparlamentaria -sólo tiene representación en algunos consistorios- y ha recabado el apoyo, según los comicios, de entre 40.000 y 70.000 personas.

Tras los sucesivos reveses electorales, la principal baza de EUiA hay que buscarla en Comisiones Obreras y, específicamente, en la USCOB, el baluarte del sector crítico. Es precisamente en la USCOB donde los sindicalistas del PCC han hecho explícito su deseo de colaborar con los de IC-V y han suscrito un pacto que puede llevar al comunista Àngel Crespo, de 41 años, al frente de la organización, en detrimento de Albert Miralles, secretario general desde 1996. El enfrentamiento entre los sindicalistas de EUiA no sólo ha supuesto un duro golpe para el sector crítico, sino que ha dejado en el alero el futuro de la coalición de EUiA, que tiene previsto celebrar su segunda asamblea en octubre.

Normalización

Fuentes de todos los sectores de la USCOB coinciden en señalar que el sector crítico disponía de una ajustada mayoría con vistas al congreso que empieza el viernes. No obstante, dos de los dirigentes de este sector -Miralles y Crespo, ambos afiliados a EUiA- han dejado clara su intención de competir para hacerse con la secretaría general. Las mismas fuentes explican que Crespo ya se ha segurado el apoyo de la delegación próxima a la actual mayoría de CC OO de Cataluña, que en el congreso estará encabezado por Carme Martínez, militante de IC-V.

Los principales gestores del pacto sostienen que el objetivo es estrictamente sindical: poner fin al enfrentamiento interno que pone trabas al trabajo cotidiano de los sindicalistas. Asimismo, tanto Àngel Crespo como Carme Martínez se han propuesto el objetivo de integrar al secretario general saliente y a su equipo en la nueva dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, los colaboradores de Miralles han interpretado la ruptura del sector crítico como una declaración de guerra a las puertas de la asamblea del socio catalán de IU. Estos sindicalistas han convocado para hoy una asamblea del sector crítico de CC OO con el fin de definir su posición, pero todo apunta a que Miralles mantendrá su candidatura a la reelección hasta el final.

Fuentes de la dirección de EUiA explicaron que la ruptura del sector crítico en Cataluña supondrá asimismo un frenazo para el tortuoso proceso de confluencia de los dos principales partidos comunistas integrados en EUiA, el PCC y el PSUC Viu. Las mismas fuentes señalan que la crisis supone la importación a pequeña escala de la profunda división que afectó hace tres años a los comunistas italianos, divididos entre Armando Cossuta -partidario de colaborar con el Gobierno progresista- y Fausto Bertinotti, abanderado de postulados más radicales.

En el pequeño espacio que se disputan los comunistas catalanes, el PCC desempeñaría el mismo papel que Cossuta, mientras que el PSUC Viu sigue más bien la senda de Bertinotti. No por casualidad este dirigente comunista italiano cerrará en julio la fiesta del PSUC Viu, partido liderado por Antoni Lucchetti, coordinador general de EUiA. El cisma entre Cossuta y Bertinotti acabó en ruptura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_