_
_
_
_

Vecinos de Chamberí critican que el Ivima no rehabilita sus pisos

Un colectivo de 80 inquilinos que viven en el número 63 de la calle de Fernández de la Hoz (Chamberí), propiedad del Ivima, ha denunciado que este organismo "mantiene el silencio administrativo" ante el deterioro de sus casas. Los vecinos del inmueble, ubicado en una zona muy cotizada de la ciudad, junto a la plaza de San Juan de la Cruz y el paseo de la Castellana, estuvieron a punto de firmar con el Ivima, en 1998, una operación de compraventa del edificio por 200 millones. Pero la operación no se limitaba sólo a la adquisición de las viviendas. Incluía también la venta o permuta de una parte de la finca a una empresa que se hiciera cargo de la rehabilitación de las casas. Tras considerar que aquel negocio escondía "una maniobra especulativa", el consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, decidió echarla atrás.Dos años después, los vecinos aseguran que el Ivima prometió rehabilitar el edificio ante la paralización de la operación. Pero no lo ha hecho. "Hemos mandado tres escritos, pero no nos han contestado nada, ni en favor ni en contra", afirma Concha Sánchez-Chiquito, inquilina de la finca desde hace más de 30 años. "Aquí hace falta reparar patios, toda la red de tuberías, los pozos, las escaleras. Es muy preocupante estar aquí sin saber qué va a pasar con nosotros. Algunos inquilinos mayores han muerto esperando alguna respuesta", dice Concha Sánchez-Chiquito.

Según los vecinos, el Ivima se "ha cerrado en banda": "Ni nos vende las casas ni las rehabilita. Desde que decidieron que había una operación especulativa, no nos han resuelto nada y la finca sigue deteriorándose". Para el presidente de la comunidad de vecinos, Paco Bernardo, la principal preocupación de los habitantes del edificio es que éste sea declarado en ruina. "Estaríamos prácticamente en la calle", afirma.

Un portavoz del Ivima asegura que el caso de la finca "está todavía en estudio" y que por el momento "no se ha tomado ninguna decisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_