Al menos siete policías muertos y dos heridos en una emboscada en Chiapas
Siete policías murieron y dos resultados heridos en una emboscada ocurrida a media mañana de ayer en una comunidad indígena de Chiapas, empobrecido estado donde opera la guerrilla zapatista, a las órdenes del subcomandante Marcos. La matanza, que tardó en ser conocida, fue confirmada al cierre de esta edición por Fabrizio Maldonado, secretario del Procurador (fiscal) de Chiapas, Eduardo Montoya. Una patrulla policial que se desplazaba en camioneta por una carretera del municipio El Bosque, de población mayoritariamente indígena, fue atacada por desconocidos. Los dos sobrevivientes, según Maldonado, no han podido declarar todavía y se ignora, por tanto, si quienes dispararon fueron zapatistas, una banda de ladrones o provocadores interesados en crear confusión. Según una emisora de radio, dicha patrulla efectuaba una ronda contra delincuentes armados que robaban a los campesionos de la zona. "No descartamos a ningún grupo armado como presunto responsable, e incluso el mismo EZLN [Ejercito Zapatista de Liberación Nacional]", subrayó Montoya.
No han trascendido las circunstancias en que ocurrieron los hechos de sangre más graves desde la matanza de Acteal, aldea en la que hace dos años fueron asesinados 40 indígenas por un grupo de personas armadas que, según quedó establecido en las investigaciones posteriores, contaban con conexiones en los cuerpos de seguridad policiales y militares del estado donde en 1994 se produjo la sublevación zapatista.
El atentado contra los policías, miembros de una patrulla que efectuaba un recorrido rutinario, se cometió cerca del poblado Las Limas en momentos especialmente delicados, a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales del próximo dos de julio, las más disputadas de la historia de México. Es previsible que de no quedar claramente determinada, la matanza será aprovechada por uno y otros en el cruce de acusaciones electorales en curso, o al menos reactivaré el debate sobre cómo pacificar Chiapas. Unidades del ejército fueron desplegadas en la zona para tratar de capturar a los agresores, que se perdieron por las boscosas inmediaciones del municipio, enclavado en un área donde el EZLN ejerce gran influencia y cuenta con comunidades de apoyo.
El pasado mayo, un grupo paramilitar asesinó a cinco indígenas e hirió de bala a otros siete en una emboscada en las proximidades de El Bosque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.