La SEPI destinará 75.000 millones para salvar Aerolíneas Argentinas
El fracaso en la venta de Aerolíneas Argentinas a American Airlines ha obligado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a invertir 75.000 millones en su reactivación. Este dinero se destinará a la filial suramericana entre este año y junio de 2003 dentro del Plan Director. El objetivo principal es poner la compañía en beneficios de 8.500 millones de pesetas entre julio de 2001 y junio de 2002. Iberia, por otra parte, aprobó ayer en junta los resultados de 1999, un 51,8% menores que los de 1998.
American Airlines, socio de la SEPI en Aerolíneas Argentinas, fracasó en la gestión de la compañía argentina con una gestión "expansiva y equivocada" en los años 1998 y 1999, según se reconoce ahora en la SEPI. Por ello, los responsables del grupo público español han diseñado un Plan Director con medidas estratégicas para dar un vuelco a una empresa que durante 1999 redujo sus ingresos desde 1.888 a 975 millones de dólares. Las pérdidas aumentaron de 50 a 240 millones de dólares y el endeudamiento se situó en 900 millones de dólares. El Plan resalta el exceso de oferta, el descenso de tarifas, la pérdida de cuota de mercado, el aumento de los costes y el incremento de la deuda como los cinco graves problemas a resolver. Para ello, el Plan Director seguirá las pautas que se pusieron en marcha en Iberia. El Plan contempla la creación de una nueva estructura con seis unidades de negocio, así como una reducción de costes y aumento de los ingresos, nuevos productos, nueva red de ventas, mejora en la explotación de las rutas aéreas, reducción de los salarios en un máximo del 20% proporcionalmente al nivel de sueldo y negociación de un plan de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Asimismo, se abordará una negociación con los bancos para transformar la deuda de corto en largo plazo.
El coste total del Plan será de 650 millones de dólares (unos 113.000 millones de pesetas). Este coste debe ser aportado por todos los accionistas: el Estado argentino (5%), trabajadores (10%), Interinvest (85%). SEPI participa en este último accionista a través de Andes Holding. El coste para SEPI será de unos 75.000 millones de pesetas. El objetivo del Plan es conseguir que la empresa logre unos beneficios de 110 millones de dólares (19.100 millones de pesetas) entre julio del 2001 y julio del 2003, tras haber acumulado unas pérdidas de 1.020 millones de dólares (177.300 millones de pesetas) entre 1991 y 1999.
La junta de Iberia aprobó ayer los resultados del año pasado, que registraron un beneficio neto de 25.596 millones de pesetas, con un descenso del 51,8%. El presidente de Iberia, Xabier de Irala, reconoció ayer tras la junta que Iberia tiene un mecanismo que indemniza con un 50% por encima de lo que fija la normativa internacional al pasajero que ceda voluntariamente su vuelo a otro que lo ha perdido por excedente de ventas de billetes o por otra incidencia en el tráfico aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.