_
_
_
_

El PSPV se rompe tras una acusación infundada al portavoz Pina

Lo que hasta ahora podía calificarse de crisis larvada, se convirtió ayer en guerra abierta. El grupo de concejales socialistas de Alicante escenificó ayer, ante los medios de comunicación y en cuestión de minutos, la ruptura definitiva de relaciones entre los dos sectores enfrentados, ante la que se ha reclamado la intervención de la dirección federal del PSOE.La ruptura se evidenció cuando los cinco ediles críticos al liderazgo y gestión de José Antonio Pina como portavoz del grupo, plantearon su salida del consejo de administración de la empresa mixta Aguas Municipalizadas, dado que incurriría en incompatibilidad por el cobro de la paga anual de beneficios.

En la misma situación se encuentran los concejales Pedro Boj, afín a Pina, y el crítico Ángel Cano, que anunció su renuncia a la paga de beneficios de Emarasa.

La propuesta de Blas Bernal, Francisca Benavent, Elena Contreras, Domingo Martín y Ángel Cano consiste en situar en los consejos de administración de Aguas Municipalizadas y Emarasa a los ediles que no perciben dedicación exclusiva, que con las pagas de beneficios alcanzarían unos ingresos medios similares al resto. Sin embargo, la Ley de Incompatibilidades, en vigor desde 1984, prohíbe el cobro de esas pagas a todos los cargos públicos, sin especificar vinculación laboral con la institución a la que pertenecen.

Lo que tampoco sabían estos concejales es que el portavoz se adelantó a sus críticas. El pasado viernes, Pina reclamó al alcalde informes jurídicos sobre la compatibilidad de esas pagas, adelantando su disposición a renunciar a ellas si se confirma que se trata de cobros irregulares.

La crítica de sus compañeros hizo reaccionar ayer al portavoz, que exigió una intervención directa de la dirección federal del PSOE para intentar frenar la erosión interna que sufre desde antes incluso de las elecciones, que ha desembocado en una división abierta e indisimulada.

José Antonio Pina anunció que "mañana mismo [por hoy]" trasladará el caso a la Comisión de Garantías del partido, a la que pedirá la apertura de un expediente disciplinario "contra los cinco concejales que públicamente han dudado de mi honorabilidad al anunciar que podría cobrar un dinero indebidamente".

La crisis del grupo municipal socialista no hace sino reproducir la división de la agrupación local del PSPV. Los cinco concejales que cuestionan la labor de oposición de Pina apoyan a la dirección del partido, que encabeza el senador Ángel Franco, mientras el portavoz y otros cuatro ediles reclaman un relevo en la cúpula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_