_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cuenta(s)-cuentos del jefe

Recientemente me he visto gratamente sorprendido por la publicación de varios artículos de prensa, suscritos por el señor Lis, en los que aparezco como centro de interés. El último de estos artículos ha aparecido en EL PAÍS (1/6/2000). Todo ello, aunque no debiera, no deja de alimentar mi vanidad. ¿Cuál es, sin embargo, el motivo de mi sorpresa? Se lo explico: El señor Lis, aparte de vicepresidente de la Diputación de Valencia y otros cargos, es, al igual que yo, consejero del ente público Radiotelevisión Valenciana, designado por las Cortes. Él, a propuesta del PP y yo, a propuesta del PSPV-PSOE.Pues bien, desde que ocupo el cargo de consejero en dicho ente no había conseguido atraer la atención del señor Lis ni la de sus compañeros de grupo, por más que clamaba en las reuniones del consejo de administración, exigiendo racionalidad, cordura, honradez e información sobre la gestión del ente; el más absoluto silencio era el resultado desalentador de mis intervenciones. De repente, todo parece haber cambiado y el señor Lis se fija en mis opiniones y me contesta, aunque sea a través de la prensa, errando y abusando un pelín en criterios, dicterios y descalificaciones. Arremete, contra mí con la idea, creo que equivocada, de que atacando al contrincante se minimizan las miserias y errores propios.

Se lamenta el señor Lis, ante la prensa, de la falta de exactitud de mis declaraciones a los medios de comunicación. Las inexactitudes que pueden producirse serán, en todo caso, involuntarias y tienen su razón de ser en la escasa y confusa información de que dispongo para, en cumplimiento de mis obligaciones como consejero de RTVV, hacer un seguimiento y control adecuado de su funcionamiento. La información que solicito me ha sido negada sistemáticamente, hasta ahora, por el presidente del consejo y por el director general; lo que me obliga a extraer conclusiones cruzando informaciones y datos que, en ocasiones, son de procedencia externa. Así de triste era mi vida en el consejo de RTVV; pero el cambio de actitud del señor Lis (verdadera piedra angular del referido consejo) me abre un resquicio a la esperanza. Ahora parece que la ocurrencia del señor Lis es que manifestemos nuestras preocupaciones acerca del presente y futuro de la televisión valenciana a través de los medios de comunicación, planteamiento que le agradezco profundamente, contrastando públicamente nuestros conceptos y juicios sobre la gestión del ente, tales como los criterios de contratación, magnitudes presupuestarias, medios de financiación, eficiencia y transparencia de los contratos... De esta manera, al parecer, yo expondré las dudas y preocupaciones que me suscitan el funcionamiento del ente público en cuestión y el señor Lis, haciendo gala de su proverbial paciencia, me las clarificará con sus fundamentos y doctos consejos, poniendo luz, de paso, a mis rudimentarias entendederas. Salvo que él o sus jefes tengan mucho que esconder y por eso les cueste tanto dar información a las Cortes o al consejo.

Hubiese preferido que este proceso de información-formación primero se hubiese producido en el seno del consejo, que para eso está. No obstante, para que no se vea en mí una actitud obstruccionista, recojo gustoso el guante que tan caballerosamente me ha lanzado y le propongo los siguientes puntos de debate:

¿Por qué se me ha criticado duramente desde el PP cuando insistía en salir de Vía Digital y ahora son los propios consejeros del PP los que no ven más que ventajas en salir de dicha plataforma? ¿De verdad quiere que nos creamos que la salida obedece a la no transmisión del partido de fútbol Valencia-Barcelona? ¿A qué intereses responde el diametral cambio de criterio? ¿Cuánto dinero y en qué fechas ha invertido la Generalitat en Vía Digital? ¿Cuánto dinero del invertido recuperaremos con la salida?

¿Por qué se cedió a... el contrato que tenía suscrito con el Valencia CF? ¿Cuánto dinero costó a TVV la adquisición de estos derechos de transmisión? ¿Por qué los cedió a...? ¿Cuál fue el beneficio de TVV? ¿En qué benefició esta cesión de derechos a la afición valencianista? ¿Por qué razón inconfesable no se hacen públicos los contratos firmados entre el Valencia CF y TVV y entre TVV y...? ¿Hay algo que ocultar en estos contratos para que, a pesar de las múltiples solicitudes, se me haya negado sistemáticamente su conocimiento? ¿Es cierto que la Generalitat lleva gastados más de 57.000 millones de pesetas en Televisión Valenciana desde 1996?

Tengo mis dudas y preocupaciones, como podrá usted comprobar cuando tenga la amabilidad de resolverme las precedentes. Pero, además de las dudas y preocupaciones, también tengo algún criterio formado de lo que pienso deberá ser la RTVV financiada por todos los valencianos. Le apunto alguna:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Debería ser la televisión de todos los valencianos, en la que todos, sin excepciones y exclusiones, pudieran sentirla como propia.

-Deberá ser una televisión objetiva y plural, que sirviese de caja de resonancia a todo tipo de opiniones y tendencias.

-Deberá intentar cumplir los objetivos que plantearon las Cortes en su Ley de Creación, dándoles a la lengua y la cultura valenciana el protagonismo que realmente tienen y merecen, aunque en esto no sé si estarán muy de acuerdo el señor Zaplana y otros altos dignatarios de la Generalitat.

-Debería ser respetuosa con los fondos aportados por todos los valencianos para su correcto funcionamiento, evitando dispendios, muchos de ellos de inexplicable comprensión.

-Debería aplicar criterios democráticos en la distribución de espacios y hacer de la profesionalidad el criterio de selección y promoción de su personal.

-Debería ser respetuosa con los profesionales del medio, concediendo amplias cuotas de libertad para el desarrollo de los programas, desechando actitudes coactivas hacia estos profesionales...

Como puede comprobar, señor Lis, resulta alentador para mí, y entiendo que puede ser positivo e innovador, el procedimiento por usted instaurado de trasladar a los medios de comunicación la discusión de los asuntos del consejo de RTVV; sobre todo si con ello nos va a contestar unas preguntas y facilitar unos datos que hasta el momento nos han negado. Espero mucho de esta nueva etapa de mi vida de consejero en RTVV que, gracias a usted, se me abre por delante.

La TVV y los valencianos, sobre todo, se verán beneficiados por la transparencia y racionalidad en la gestión de los fondos públicos que la radio y televisión manejan. Por otra parte, los consolidados conocimientos del señor Lis iluminará nuestros embotados y depauperados raciocinios. Espero y creo que también lo esperan todos aquellos valencianos de verdad que quieren, sienten y desean una RTVV transparente, plural, democrática, garante de los principios establecidos en la Constitución y en la Ley de Creación de RTVV, que usted no nos defraude y conteste, salvo indicación en contrario de su jefe, a alguno de los importantes puntos oscuros que subyacen en la gestión de RTVV. ¡Señor Lis, por favor, escríbame!

Miguel Mazón es consejero de RTVV por el PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_