Adena denuncia el impacto ambiental que provoca la romería del Rocío en Doñana
La organización WWF Adena denunció ayer el daño y el fuerte impacto ambiental que, a su juicio, provoca la romería del Rocío sobre el Parque Nacional de Doñana, por donde cruzan las hermandades gaditanas: "Una presión humana de estas características, los cientos de toneladas de basura abandonadas en el camino, el peligro de incendios y el fuerte ruido, afectan gravemente al ecosistema de la reserva", explicó Guido Smith, coordinador en Adena del proyecto Doñana.Los conservacionistas instaron ayer a las Administraciones, hermandades y a los reponsables del parque a "que se elabore un plan de prevención y actuación para minimizar los impactos generados por esta celebración".
Las soluciones pasan, sobre todo, según Guido Smith, "por reforzar el carácter tradicional de la romería y la limitación del transito de vehículos por el interior del parque".
Esta denuncia se produce después de que ayer la aldea de El Rocío (Huelva) comenzara a recuperar la tranquilidad. A las 3.16 de la madrugada, los almonteños saltaron la reja de la ermita en busca de la Virgen, a la que procesionaron por las calles de la aldea durante 11 horas. De las 97 hermandades que comenzaron a preparar el regreso a sus lugares de origen, 39 empezaron ayer el camino. Hoy lo harán las de Huelva y Cádiz. El miércoles regresará a su pueblo Almonte.
Los responsables del Plan Romero 2000, coordinado por el Gobierno andaluz, calificaron ayer de "éxito rotundo" el dispositivo de seguridad activado en El Rocío, debido a la ausencia de "daños irreparables", según el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista Juan Ceada: "Ha sido la romería de la normalidad, de la convivencia y de la tranquilidad".
Desde el pasado martes y hasta el día de ayer se registraron 2.163 asistencias sanitarias, un 1% menos que en 1999, y se produjeron 72 evacuaciones a hospitales por problemas dermatológicos, traumatismos y afecciones respiratorias.
Un total de 283.112 vehículos, un 4% más que en la pasada romería, circularon por El Rocío sin que se hayan registrado accidentes. Las autoridades llevaron a cabo, además, en el interior de la aldea un total de 230 controles alimentarios, con la incautación de 230 kilos de chocos en mal estado, aunque sólo se detectaron dos intoxicaciones.
El delegado del Gobierno andaluz aseguró: "El magnifico desarrollo de la romería no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las personas que, en los últimos días, se han acercado hasta la aldea".
Alrededor de 3.500 personas forman parte del Plan Romero, que permanecerá activado hasta el próximo día 15 de junio, cuando todas las hermandades hayan llegado a su destino.: : :
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.