_
_
_
_
Reportaje:EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Pequeños pero casi universales

María Fabra

Las empresas orientadas a las tecnologías de gestión y comunicación son prácticamente inexistentes en la Comunidad Valenciana, aunque domine un mercado que cada día demanda más y que tiene que acudir a grandes multinacionales para desarrollar nuevos sistemas. Sin embargo, la rentabilidad existe y buena prueba de ello es Eurosoftware Financiero (ESF), una empresa castellonense que casi ha cuadruplicado su facturación en sus escasos dos años de vida.ESF es una empresa dedicada a las tecnologías de la información y formada por una plantilla de profesionales con un amplio conocimiento y con una experiencia de más de 20 años en el sector informático, lo que les permite la capacidad de suministrar a sus clientes servicios, soluciones y herramientas de gestión para las áreas de banca, seguros y grandes superficies. La especialización en uno de estos ámbitos les ha llevado a destacar, principalmente, por ser una de las pioneras en la creación de software financiero con lo que, sobre todo, diseña y distribuye aplicaciones informáticas y servicios para bancos, cajas de ahorros y cajas rurales.

Eurosoftware Financiero nació en 1998 y se nutrió de profesionales procedentes de multinacionales y del centro de proceso de datos del Grupo Credicoop, empresa continuadora de Inforcampo Cooperativa valenciana como consecuencia de la integración de las cajas en Rural Servicios Informáticos (RSI). Así, la nueva empresa aprovechó toda la experiencia de sus trabajadores y aceptó los retos que demandaba el sector en unos años críticos para las entidades financieras y la banca. Entonces, hicieron frente a dos tareas fundamentales para el momento: incorporar el euro a sus clientes y adecuar tanto el software como el hardware para el año 2000. Conscientes de las necesidades del mercado, ESF se presentó como una empresa capaz de proveer recursos informáticos competitivos porque son compartidos, hecho fundamental dadas las escasas posibilidades de las pequeñas y medianas cajas de ahorro y cajas rurales con las que comenzaron a trabajar. Así, su estrategia se centra en la creación de sinergias entre los clientes que utilizan sus soluciones.

Con diez trabajadores y una facturación de 200 millones en su primer año de vida, ESF registra actualmente la contratación de cincuenta personas y una previsión de facturación de 750 millones de pesetas en tan sólo dos ejercicios, lo que supone un crecimiento desde sus inicios de casi el 300%.

Sin embargo, la empresa también es consciente de sus limitaciones debido tanto a su ubicación geográfica como a que la competencia se encuentra en grandes multinacionales, sin contar con que sus recursos de I+D son limitados. El capital social de la misma fue aportado en un 40% por entidades financieras, en otro 40% por los propios directivos y en un 20% por empresas de servicios.

Pero quizá también por ello en ESF se encuentran como factores diferenciadores los precios competitivos de sus soluciones informáticas, la calidad y la vocación de servicio al cliente, la integración en entornos ya existentes (es decir la compatibilidad con Windows, Windows NT y Unix) y la experiencia. En cualquier caso resaltan que su "máximo exponente es la calidad", tal como indican tanto el presidente del consejo de administración, Juan Cantavella como el director de la empresa, Ricardo Sales. A ello se añade la ventaja que aporta su pequeña dimensión, que permite una agilidad y una mejor atención al cliente, muy lejana a los cientos de trámites burocráticos por los que han de pasar quienes acuden a las multinacionales.

"Nuestra vocación de servicio y conocimiento nos confiere un perfil de empresa dedicada a proyectos de alto valor añadido como son los proyectos llave en mano, proyectos de outsourcing y de centros de respaldo, si bien la demanda de nuestros clientes y atención a nuestros proveedores nos permite suministrar y atender la comercialización, y en el próximo futuro el mantenimiento, de equipos hardware relacionados con nuestras soluciones", aseguran.

Entre sus clientes se encuentran más de cincuenta entidades entre cajas rurales, bancos y cajas de ahorro. Sin embargo, entre sus proyectos de futuro destaca su intención de abrir una oficina operativa en Madrid y otra en Barcelona. Además, dentro de esta fase de expansión, ESF tiene previsto iniciar una experiencia piloto en México.

De la mano de los grandes

Eurosoftware Financiero tiene una gran diferencia competitiva frente a las otras empresas, aunque no sean muchas, que se dedican a los productos informáticos financieros. Son escasísimas las sociedades que apuestan por productos tan especilizados como los de ESF y, en la mayoría de los casos, se trata de empresas de gran calibre contra las que los responsables de la sociedad castellonense saben que es muy difícil competir. Sin embargo, han encontrado el método para suplir sus carencias y palían estas "dificultades estructurales" con la firma de convenios con las más grandes multinacionales. "Nosotros nos hemos orientado, sobre todo, hacia la parte técnica y tecnológica, en lugar de decantarnos por un gran departamento comercial o de marketing", dicen sus responsables. Sin embargo, tienen acuerdos con empresas como Hewlett-Packard, NCR, Sun, Oracle y Bea. Así, yendo de la mano de los grandes, ESF aspira, con una inteligente estrategia, a expandir sus productos.Actualmente, el producto estrella de esta empresa castellonense es el eurobanking, una solución de teleproceso para entidades financieras que se encuentra en constante actualización. Pese a ser un producto estándar, se personaliza para cada cliente. Con el Datawarehouse los clientes de ESF pueden extraer la máxima información de sus datos con una aplicación potente y "amigable". En este caso, debido a que cada uno de sus clientes tiene una base de datos diferente, la creación y alimentación de las mismas resulta muy costosa porque los software estándar son muy caros.

El Datamark permite, partiendo de una base de datos, analizar la rentabilidad individual de cada usuario o segmento de mercado. La banca electrónica -área de negocio que se ha convertido en muy poco tiempo en la gran apuesta de las entidades más importantes- es otro de los productos en los que trabaja ESF para acercar las oficinas de sus clientes al hogar de cada usuario y favorecer la realización de operaciones con la máxima seguridad. Otro de sus proyectos más conocidos es el servidor de aplicaciones Seridis, creado por Eurosoftware, que contempla hasta la llamada "cacharrería" que otros grandes servidores de aplicaciones no tienen.

Uno de los proyectos más ambiciosos que está desarrollando ESF es el e-portal. Se trata de un portal en la red para entidades financieras que permitirá contar con oficinas virtuales y realizar, a través de Internet, todas aquellas operaciones que actualmente se realizan desde las oficinas convencionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_