La mediación del Sercla evitó en 1999 más de un millón de horas de huelga
Trabajadores y empresarios resaltan la utilidad del sistema
El Sercla -un sistema extrajudicial de resolución de conflictos colectivos impulsado por la Junta, que comenzó su andadura hace un año y medio- evitó en 1999 más de un millón de horas de huelga. A este balance hay que sumar otras 100.000 correspondientes a los primeros cinco meses del año, en los que su mediación logró la desconvocatoria de una veintena de paros. Destaca el caso de Cádiz, donde el Sercla frenó huelgas que hubieran supuesto la pérdida de 575.176 horas de trabajo.
En el extremo opuesto a Cádiz en las estadísticas se situó Málaga, donde la cifra de horas perdidas por huelgas finalmente evitadas alcanzó las 1.440 horas de trabajo.En el apartado de mediación previa a la huelga es justamente donde el sistema se ha mostrado más eficaz, logrando un 62,32% de avenencia, lo que supone 10 puntos por encima de la media del conjunto de los acuerdos alcanzados.
La coordinadora de este servicio extrajudicial de mediación en conflictos judiciales, Mercedes Rodríguez Piñero, apunta varias ventajas del Sercla: refleja la madurez del diálogo social; descarga a los juzgados de lo Social; es un instrumento de los propios agentes sociales y no sólo evita buena parte de los conflictos sino que además establece puentes de entendimiento dentro del ámbito laboral.
Hasta el mes de mayo, bajo este sistema de mediación se habían tramitado un total de 241 conflictos colectivos, casi el mismo número registrado a lo largo de todo 1999.
Este último dato lleva tanto a la Administración como a empresarios y sindicatos a definir el Sercla como un "instrumento de paz social". Los resultados obtenidos han impulsado a UGT a proponer que en los convenios colectivos se incorpore una cláusula para su reconocimiento como escenario de negociación. Esta iniciativa pretende ampliar su aplicación, ya que todavía no es un sistema demasiado conocido.
Desde CC OO se hace una crítica hacia algunos ayuntamientos -como los de Marbella y Estepona- y algunas grandes empresas -como Telefónica o Tabacalera- que han desoído la invitación a negociar en este ámbito. "Ni siquiera han comparecido y hay que hacer una llamada de atención porque justamente las administraciones y las empresas importantes tienen que dar el ejemplo", opina José Ignacio Moraleda, secretario de Organización del sindicato en Málaga.
Rodríguez Piñero ha destacado el "esfuerzo" de los mediadores designados por los agentes sociales "para que el sistema sea útil". Además resaltó que su importancia radica en que es "un procedimiento emanado de la autonomía colectiva; es decir, que es de ellos, de los empresarios y de los sindicatos, no de la administración".
Los motivos que con mayor frecuencia dan lugar a los conflictos dirimidos en el Sercla son la aplicación de los convenios colectivos (30%), la modificación de las condiciones de trabajo (13%), la negociación de los convenios (13%) y la aplicación de normas legales (12,50%). Por sectores económicos, en los que se han presentado mayor número de desencuentros ha sido en la industria (31%), el transporte (14%), las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales (11%) y la hostelería (7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.