_
_
_
_
_

Méndez ofrece celebrar reuniones periódicas entre el PSOE y UGT

Anabel Díez

A los sindicatos, tanto UGT como CC OO, no les gustó nada la idea lanzada y ahora retirada por Matilde Fernández, candidata del sector guerrista al liderazgo del PSOE, de que sus líderes fueran miembros de la ejecutiva de los socialistas. Cándido Méndez, secretario general de UGT, rechazó ayer esta propuesta y se limitó a sugerir, tras reunirse con la candidata, reuniones "fluidas y constantes" entre las dos organizaciones para intercambiar diagnósticos y soluciones para problemas de los ciudadanos.

Más información
Díez reprocha a Bono y Zapatero que no hayan presentado aún su candidatura

Alrededor del 90% de los militantes del PSOE son afiliados a la UGT y el resto tiene el carné de CC.OO. Desde hace más de diez años no es obligatoria la doble militancia en el PSOE y en la UGT, un gesto que sirvió para plasmar la ruptura entre el partido y el sindicato motivada por los desacuerdos de la UGT con el gobierno socialista. En 1988, el entonces secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, se levantó de su silla en la ejecutiva federal, simbolizando con ello la quiebra total de relaciones. Pero esto no ha impedido que la inmensa mayoría de los militantes del PSOE continúen en la UGT.Esta realidad lleva a Matilde Fernández a tener muy en cuenta la opinión de las centrales sindicales. En su campaña para la secretaría general del PSOE ha incluido reuniones con los sindicatos: ayer fue el turno del líder de UGT, Cándido Méndez, y en los próximos días la solicitará al líder de CC.OO, José María Fidalgo. Sólo cuatro días antes, Fernández había expresado en Sevilla su interés porque en la próxima ejecutiva hubiera "dos sillas libres" para los líderes de UGT y CC.OO.

La propuesta no fue bien recibida ni en su partido ni por los afectados y enseguida fue matizada. "Cándido Méndez me ha comprendido perfectamente porque forma parte de nuestra antigua cultura", dijo ayer Matilde Fernández tras su entrevista con el líder sindical.

"Pero ha hecho una propuesta mucho mejor como es el mantenimiento de reuniones fluidas y constantes entre las dos ejecutivas para tratar temas que afecten a los ciudadanos", concluyó Fernández, tras señalar que "la mayoría social fuerte" que debe respaldar al PSOE no se puede construir sin el apoyo de los sindicatos.

El líder de UGT se mostró muy cordial con Matilde Fernández y consideró oportuna la comunicación directa entre ambas organizaciones "cada cual desde su soberanía e independencia", aunque rechazó la propuesta de petenecer a la ejecutiva del PSOE porque pertenece a "épocas pasadas". También el líder de Nueva Vía, José Luis Rodriguez Zapatero ha pedido una entrevista con Méndez. Se verán el próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_