_
_
_
_
_

Sónar 2000: crecen las cifras

La sexta edición del festival de Música Avanzada ofrecerá un total de 493 actividades

Es lo menos avanzado del Sónar, pero todos los años se repite con metódica puntualidad y sin descubrimiento tecnológico alguno. Hablamos de la conferencia de prensa institucional que cada 365 días presenta la nueva edición de Sónar, el festival de Música Avanzada y Arte Multimedia que los próximos días 15, 16 y 17 convertirá a Barcelona en capital de las artes relacionadas con la electrónica. En esta presentación, en la que cada responsable de las múltiples instituciones que brindan apoyo al festival loa las indiscutibles ventajas del mismo, se ha dejado claro que este año el Sónar prosigue su controlado crecimiento, tal como señaló Josep Ramoneda, director del CCCB, y que el sector profesional apuesta cada vez con más decisión por un festival que "ha creado un modelo y una pauta de seguimiento para otros acontecimientos", como coincidieron en señalar Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Jordi Martí, director del Instituto de Cultura de Barcelona.En el otro extremo de la amplia mesa presidencial, en la que también había representantes de la Sociedad General de Autores, la Generalitat, y el Macba, los tres motores del Sónar, Ricard Robles, Enric Les Palau y Sergi Caballero, reforzaron con sus intervenciones tanto el crecimiento del festival como las novedades que aporta este año. A grandes rasgos, estas novedades podrían centrarse en el programa de conciertos del Sonarmacba, que bajo el nombre de Abstracción sonora se celebrará en la Capella dels Àngels, convertida durante tres días en escaparate de las más arriesgadas propuestas musicales del festival. Por otra parte, la creación de un nuevo escenario en el Pabellón de la Mar Bella, Sonar Chic, hará las funciones de oasis con sonidos no orientados claramente a la pista de baile, en disonancia con las propuestas dominantes del Sónar nocturno, de carácter mucho más lúdico.

Otro de los aspectos más novedosos es el espectacular crecimiento del Sónar On Line, que entre otras cosas permitirá seguir en directo y desde casa parte del programa del festival; el usuario podrá escoger tanto el escenario como la cámara cuya imagen desea capturar desde su ordenador. Será a través de Internet en la dirección www.sonaronline.ya.com, una vía de entrada a un festival virtual. Lo que, por el contrario, resulta muy tangible es el aumento de demostraciones -artistas propuestos por discográficas invitadas realizarán alrededor de una quincena-, así como el aumento general de actuaciones del festival, que sumando todos sus ámbitos ofrecerá 493 actividades.

Para seguirlas se desplazará a Barcelona un número superior a 541 periodistas pertenecientes a 307 medios nacionales e internacionales. Sumando informadores, expositores, conferenciantes y artistas, serán más de 2.000 las personas acreditadas en Sónar, cuyo trabajo será facilitado por las casi 200 personas de la organización. Todo ello está alimentado por un presupuesto de 270 millones de pesetas, el 15,47% del cual proviene del sector público, el 29,59% del privado y el 54,94% lo garantizan los recursos propios del festival. Éstos dependen en buena medida de unos abonos cuyo precio es de 13.000 pesetas, entradas diurnas a 1.700 pesetas y nocturnas a 4.000 (jueves y viernes) y 5.500 (sábado). Al margen están las localidades para otra novedad del festival, el concierto de Karlheinz Stockhausen (día 14, teatro Tívoli), con entradas a precios entre 6.000 y 3.500 pesetas.

Expansión de los actos paralelos

Entre las novedades de esta séptima edición de Sónar destaca la expansión de las actividades paralelas al festival propiamente dicho. Este año, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona colabora con la programación de música experimental en el Convent dels Àngels y también abriendo el museo a los visitantes del festival. Así, con la entrada de día o el abono se podrá acceder, una sola vez, al museo, que ofrece la exposición Campos de fuerza y el mismo día 15 inaugurará la exposición de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss. Otra exposición, Inter / Zona, que se celebra en el palacio de la Virreina, organiza una mesa redonda en el marco de Sónar, en la que se debatirá la relación entre arte contemporáneo y cultura de club. También organizan debates el Fòrum Universal de les Cultures y la revista Future Music.El el anuncio televisivo de Sónar ha sido considerado excesivamente violento por el departamento comercial de TV-3, por lo que sólo se ha autorizado su emisión a partir de las doce de la noche. El anuncio consiste en un montaje del making-off de la imagen del festival en el que dos señoras están tendidas en el suelo con la cabeza enterrada. En el anuncio aparecen estas imágenes y otras en las que las modelos tienen la cabeza dentro de un plástico. Sónar pidió que pudieran emitirse pequeños anuncios sólo con texto y voz en los que se avisara de la emisión posterior del anuncio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_