Ortuzar pide una autoridad que vigile los contenidos de todas las televisiones
El director general de Euskal Irrati Telebista (EITB), Andoni Ortuzar, abogó ayer en el Parlamento por la creación de una "autoridad independiente" en Euskadi que vele por la calidad de los contenidos de todas las televisiones, públicas y privadas, que emiten en la comunidad autónoma. Con esta propuesta, Ortuzar da una larga cambiada a la iniciativa planteada por el PSE e IU, que han pedido un órgano o consejo que vigile las informaciones y programas únicamente de la televisión pública vasca.
Ortuzar compareció ante la comisión de control parlamentario de EITB para presentar las líneas maestras del Plan Estratégico del grupo de comunicación. El plan tiene una vigencia hasta 2007, aunque el grueso de las acciones se desarrollará en los próximos tres años. Ortuzar reconoció que en Euskadi hace falta una "plataforma" de análisis y regulación del sector audiovisual, pero precisó que debe ser una "autoridad" con amplitud de miras, que no sólo ponga "la lupa" en los medios públicos, sino que revise los contenidos de todos los medios audiovisuales.El director general de EITB no hizo más precisiones. No aclaró cómo se podría articular este órgano para que fuera aceptado por las cadenas privadas, con la complejidad que ello conlleva. Socialistas e IU han solicitado varias veces la creación de un consejo independiente, al estilo del que existe en Francia, que se encarga de los medios de titularidad pública, a los que resulta más factible controlar y exigirles respeto por los valores éticos y democráticos.
El Plan Estratégico ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración del ente. Sólo el PP votó en contra, mientras que el PSE se abstuvo. El documento establece, entre otros aspectos, la inversión necesaria para el adelanto de la digitalización en EITB y en la industria audiovisual vasca (alrededor de 7.000 millones de pesetas).
Por otra parte, apuesta por la financiación mixta (procedente del Gobierno autónomo y de los recursos propios que genera el ente a través de la publicidad). Ortuzar apostó por subir la participación de EITB en su propia financiación, que en estos momentos no supera el 25%.
Todos los partidos aplaudieron a Ortuzar por la puesta en marcha del Plan Estratégico, la celeridad en su redacción y el esfuerzo por consensuar posturas. Sin embargo, la oposición volvió a reiterar sus críticas por la "falta de pluralidad" de la que, a su entender, adolece el tratamiento de algunos temas políticos en determinados espacios informativos de ETB. Así, Isabel Celaá, del PSE, señaló que el gran desafío del ente es pasar de ser "progubernamental" a convertirse en una televisión más "institucional y pública". Desde el PP, Carlos Urquijo también enfatizó que en el día a día no se percibe que EITB cumpla los objetivos previstos en su Plan Estratégico de garantizar la pluralidad ideológica de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.