_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Los socialistas negocian su texto sobre el diálogo con PNV y PP

Pedro Gorospe

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) abrirá una ronda de consultas con todos los partidos, pero especialmente con el PNV y el PP, para que su propuesta sobre la creación de una mesa de partidos políticos que rechazan la violencia sea aprobada por consenso.Todas las formaciones representadas en el Parlamento vasco han presentado enmiendas al texto del PSE que propone la creación de un nuevo foro para abordar la reforma del marco jurídico y político, pero desde el respeto a las actuales reglas del juego, es decir el Estatuto y la Constitución. La propuesta se debatirá el próximo día 16 en la Cámara de Vitoria.

El texto fue aplaudido desde la presidencia del Gobierno vasco, y su lehendakari la calificó de positiva. A partir de ese momento, los guiños del PNV al PSE han crecido, y ambos partidos han adoptado medidas para rebajar la tensión. El PNV ha retirado una propuesta sobre el caso Lasa-Zabala y el PSE retiró ayer una interpelación a Ibarretxe sobre la unidad de los partidos frente al terrorismo.

Enmiendas

A pesar de este acercamiento de posturas, PNV y EA han presentado una enmienda de adición y otra a la totalidad a la proposición de los socialistas. En el primer caso, los nacionalistas no modifican el texto original del PSE, aunque introducen en su cuarto punto una frase en la que, quieren que, además de respetar "la legalidad vigente," los partidos se comprometan con las decisiones que "libre y democráticamente" adopte la sociedad vasca "para decidir su propio futuro".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el de EA, Rafael Larreina, explicaron en el Parlamento que, de rechazarse la enmienda de adición, entrarían al debate de la de totalidad. "Es la prueba del algodón", dijo Egibar, "para demostrar que no se trata de un amago sino de algo serio".

El PP, en sus ocho enmiendas, considera insuficiente el rechazo de la violencia y exige la condena previa para formar parte de ese foro. También exige que todos los miembros se comprometan con la Constitución y el Estatuto. Izquierda Unida-Ezker Batua propone un foro de partidos sin condiciones previas, salvo el respeto a la voluntad del pueblo vasco.

Euskal Heritarrok también ha enmendado el texto de los socialistas, recuperando para ello el modelo de resolución del conflicto que establecieron en Lizarra. El mismo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya no ve operativo porque persiste la violencia. Finalmente, Unidad Alavesa ha presentado otra enmienda a la totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_