Ipcena impugna la autorización de la estación de esquí de la Vall Fosca
El grupo ecologista Ipcena, de Lleida, anunció ayer que impugnará por la vía de lo contencioso-administrativo la decisión del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de autorizar la construcción de una nueva estación de esquí alpino en la zona de la Vall Fosca (Pallars Jussà). Los ecologistas alegan que el proyecto supondrá la degradación de un espacio de interés natural.
El proyecto que la Generalitat considera viable prevé un área esquiable de 447 hectáreas en la montaña de Filià, en el municipio de Torre de Capdella, que conectaría con la pequeña población de Espui, situada al pie de las futuras pistas, donde está previsto construir una urbanización que tendrá instalaciones hoteleras con capacidad para 7.500 camas. Una parte de la zona esquiable está incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), lo cual ha originado las protestas de numerosos grupos ecologistas de Cataluña, que se oponen a la construcción del complejo invernal en la zona porque, a su juicio, "producirá inevitablemente un impacto crítico sobre la flora y la fauna". Los ecologistas acusan a Medio Ambiente de actuar de mala fe por haber autorizado la estación sin haber elaborado antes el Plan Especial de la zona protegida de Filià, "aspecto que debe tener un carácter previo y vinculante a la realización de proyectos que, como éste, puedan crear impactos irreversibles". Joan Vázquez, secretario general de Ipcena, denunció ayer que el proyecto sólo responde a intereses inmobiliarios especulativos de la empresa promotora, Vall Fosca Interllacs. El grupo ecologista considera que la Generalitat ha fracasado en su política medioambiental. Un informe de la Institución Catalana de Historia Natural señala que en los últimos ocho años la Administración catalana sólo ha delimitado el 30% de los espacios naturales incluidos en el PEIN, documento aprobado en 1992, y ha invertido 1.000 de los 12.000 millones previstos para el primer cuatrienio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.