La subdelegada del Gobierno en Tarragona dimite tras cuatro años de roces con el Partido Popular
La subdelegada del Gobierno en Tarragona, Margarita López, presentó ayer su renuncia después de cuatro años de ocupar el puesto en la provincia. La actuación como subdelegada de López, que no quiso detallar las causas de su marcha en el comunicado que hizo público ayer, ha resultado cuestionada en diversos ámbitos políticos e institucionales y entre las propias filas del Partido Popular, al que se afilió un año después de su nombramiento. López únicamente apuntó en el comunicado que considera finalizado el compromiso adquirido en 1996 y que su decisión ha sido meditada.Los rumores sobre la destitución de López se dispararon poco antes de las pasadas elecciones generales del 12 de marzo. Según fuentes del partido conservador, López será reemplazada con toda probabilidad en el puesto por el actual delegado de Trabajo en Tarragona, Raúl Navarro.
Navarro, que goza de mayor confianza entre los cargos del partido en el Gobierno, ya se postuló como rival de López al inicio de la campaña de legalización de los inmigrantes. En aquella ocasión, se quejó vivamente de la falta de recursos para la campaña aportados por la subdelegación.
Las relaciones entre el delegado de Trabajo y el organismo de la Administración del Estado llegaron a tal punto que Navarro contrató incluso los servicios de una agencia de comunicación para la convocatoria de una conferencia de prensa, al margen de los servicios de prensa de la subdelegación.
Margarita López, que había sido interventora del Ayuntamiento de Reus, de Cambrils y del Consejo Comarcal del Baix Camp antes de acceder a la subdelegación, se negó ayer a hacer declaraciones. En su comunicado recuerda que durante los cuatro años de su gestión se marcó como objetivo el acercamiento de la Administración del Estado al ciudadano y que la colaboración con los estamentos políticos, económicos y sociales de Tarragona ha supuesto la obtención de proyectos con los que la provincia ha resultado beneficiada.
Hasta el nombramiento del nuevo subdelegado, su puesto será ocupado por el secretario general de la institución, Manuel Fonte Fábregas, hasta que la plaza se cubra. La subdelegada dimisionaria recuerda en su comunicado que el puesto debe cubrirse por concurso.
La actuación de la subdelegada en la provincia se ha visto enmarcada, además, por el enfrentamiento periódico con el Ayuntamiento de Tarragona, gobernado en la pasada legislatura por CiU y el PSC, que se ha producido por las dilaciones en las grandes obras pendientes en la ciudad, tales como el desvío del cauce del río Francolí y de la N-340.
Entre los proyectos encauzados por la subdelegación se encuentran la variante sur de Reus, la de Montblanc y la obtención de la gratuidad de la autopista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.