70.000 vecinos de Móstoles llevan tres días sin servicio de recogida de basuras por una huelga
Los barrios de La Princesa, Los Rosales, Estoril, El Soto y Parque Coímbra, de Móstoles, (195.300 habitantes) tienen los contenedores y las aceras rebosantes de basura desde el pasado domingo. En consecuencia, unos 70.000 vecinos sufren malos olores y acumulan bolsas de desperdicios en sus casas. Todo por la huelga que mantienen desde el domingo los trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria de la recogida de basuras en la zona norte del municipio. Tras una veintena larga de reuniones para plasmar el convenio colectivo, las posturas siguen muy distantes: los trabajadores exigen librar dos días a la semana (ahora tienen una jornada y media de descanso), una subida equivalente al IPC y "algunas medidas de carácter social", según el delegado de personal, Francisco Gómez. La empresa, por su parte, asegura que está al día en la aplicación del IPC y que "una vez entre en vigor el nuevo convenio se actualizará el IPC correspondiente con efectos retroactivos".Y en el medio está el Ayuntamiento, que privatizó la recogida de basuras en esta zona para mejorar el servicio (antes era municipal) y se había limitado a fijar unos servicios mínimos del 50 % y a redactar un bando en el que pedía colaboración a los vecinos para que no sacasen muebles a la calle y retuviesen sus basuras en casa el mayor tiempo posible. Pero, visto el panorama desolador, el alcalde de Móstoles, José María Arteta, del PSOE, llegó ayer más lejos: decretó servicios mínimos del 75%, debido a que los trabajadores sólo recogen los detritos de los colegios, los centros médicos y el exterior de las galerías comerciales, "y además de forma muy lenta", según el regidor. Arteta se apoya en informes de la policía local y las concejalías de Sanidad y Servicios que dicen que "la basura de los domicilios está esparcida por la vía pública, lo que no garantiza la salubridad de la zona afectada", un riesgo agravado por las altas temperaturas.
Por su parte, los trabajadores dicen cumplir los servicios mínimos del 50% y han pedido la mediación del Gobierno local (PSOE, IU y Mixto) en el conflicto, a lo que se ha negado el edil de Servicios, José Parra, del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.