Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis argumentos envenenados

El juicio contra el gigante informático Microsoft ha girado en torno a seis grandes asuntos:Incorporación del navegador de Internet en el sistema operativo

» Acusación del Gobierno: Microsoft cometió una ilegalidad al forzar a los consumidores de su sistema operativo Windows a usar su programa de navegación de Internet, Explorer. Éste es el origen real del proceso: Microsoft comenzó a distribuir su navegador de Internet con su popular software Windows, cuando otras empresas cobraban por un producto similar. Esas empresas, especialmente Netscape, perdieron su cuota mercado, y esa maniobra, según el juez, está en el núcleo de la definición de prácticas monopolistas. Microsoft se aprovechó de un monopolio para crear otro. Ahora, su navegador de Internet es hegemónico.

» Defensa de Microsoft: La compañía defiende su decisión de integrar el navegador en el sistema operativo como algo natural en el desarrollo de la tecnología informática, y alega, además, que fue Netscape quien comenzó regalando su producto. Un tribunal de apelaciones permitió hace dos años que esa integración de productos siguiera adelante.

Intento de reparto ilegal

del mercado

» Acusación del Gobierno: Los más altos cargos de Microsoft se reunieron en junio de 1995 con los directivos de Netscape. En aquel encuentro, Gates ofreció un pacto -ilegal, según el Departamento de Justicia- para repartirse el mercado. Si Netscape no comercializaba una versión de su navegador para Windows, Microsoft se comprometía a no fabricar su navegador para otros sistemas operativos que no fueran el suyo. Marc Andreessen, fundador de Netscape, se negó a aceptar la oferta y describió después ese encuentro como "una visita de Don Corleone: esperaba encontrarme un monitor sangriento en mi cama al día siguiente".

» Defensa de Microsoft: Niega que el encuentro transcurriese en esos términos y lo califica como "una reunión entre rivales para debatir nuevas tecnologías". Entregó al juez un correo electrónico de Andreessen, redactado con posterioridad al encuentro, en el que agradecía el debate.

Contratos exclusivos

» Acusación del Gobierno: La influencia y el poder de Microsoft le permitió usar tácticas anticompetitivas para impulsar la distribución de sus productos. Microsoft empleó su dominio en el mercado de los sistemas operativos para que compañías fabricantes de ordenadores o distribuidoras de servicios de Internet se vieran obligadas por contrato a proporcionar el Explorer de la compañía de Gates y no el navegador de Netscape. También presionó la empresa para que ciertos contenidos de la Red estuvieran diseñados para funcionar mejor en su navegador que en el de la competencia.

» Defensa de Microsoft: Bill Gates nunca obligó a nadie a desechar el navegador de Netscape, sino que los consumidores y los fabricantes se volcaron con el suyo porque estaba integrado en el sistema operativo más extendido en el mundo. También niegan que exigiera a los proveedores de Internet la distribución exclusiva de su navegador, sino sólo en un 75% del total. Microsoft ha anulado recientemente todo este tipo de condiciones.

Pantalla de Inicio

» Acusación del Gobierno: Microsoft prohibió a los fabricantes de ordenadores la alteración de la pantalla con la que arranca Windows, en la que se incluye un acceso directo visible al navegador de Internet de la compañía. Gates usó el precio de cada unidad de Windows como arma comercial.

» Defensa de Microsoft: Las restricciones a la alteración de la pantalla de inicio de Windows -ahora eliminadas- sólo pretendían garantizar la estabilidad del sistema operativo.

Java (Sun Microsystems)

» Acusación del Gobierno: Gates estaba "aterrado" del potencial que tiene Java, un lenguaje de programación de Sun Microsystems que permite escribir aplicaciones para Internet que funcionan en cualquier sistema operativo. Tal era su miedo que creó una versión "corrompida" que sólo funcionaba bajo el entorno Windows.

» Defensa de Microsoft: La versión del Java creada por Microsoft funciona mucho mejor y más rápido que la original, aunque sólo con Windows. Los cambios estaban expresamente permitidos en un acuerdo con Sun. Los empleados que, en correos electrónicos, se referían a su versión de Java como la "versión contaminada" sólo empleaban un lenguaje humorístico.

Prácticas anticompetitivas

» Acusación del Gobierno: El presidente de Microsoft, Bill Gates empleó tácticas cercanas al soborno para defender su navegador de Internet. En un correo electrónico al presidente de la empresa Intuit (creadora del programa financiero Quicken) se mostró dispuesto a "hacerle un favor que pueda costarnos un millón de dólares" si la compañía empezaba a ofrecer el navegador de Microsoft y no el de Netscape. También acusaron a Microsoft de presionar a Intel para que sus microprocesadores estuvieran especialmente diseñados para el sistema operativo Windows (Andy Grove, ex presidente de Intel, avaló esa acusación).

» Defensa de Microsoft: La empresa acusada niega esa interpretación. Asegura que Intuit y otras compañías se volcaron con su navegador de Internet simplemente porque era mejor que el de Nescape. También consideran totalmente absurdo pensar que se pueda presionar a una compañía de una envergadura como la de Intel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2000

Más información

  • El Gobierno de EEUU acusa a la empresa de graves ilegalidades. Microsoft niega todos los cargos