Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vallejo propone un pacto para mejorar la sanidad

La Dirección General de Calidad y Eficiencia, con rango de Viceconsejería, será uno de los ejes sobre los que gire la acción política del nuevo consejero de Salud, Francisco Vallejo. En su primera comparecencia en la comisión parlamentaria, Vallejo propuso un diálogo permanente a todas las fuerzas políticas para llegar a un pacto social que permita seguir mejorando la sanidad andaluza. Hizo extensivo este ofrecimiento de colaboración al Gobierno central para negociar el nuevo modelo de financiación para el cuatrienio 2002-2006, reclamar de las transferencias pendientes (que se reducen prácticamente al Instituto Social de la Marina), y aprovechar los recursos hospitalarios del Ministerio de Defensa.El recién nombrado consejero de Salud cree que "la transparencia tiene que ser un valor más en la sanidad". Y recordó que hasta ahora, sólo Andalucía había facilitado las listas de espera quirúrgicas, incluso "ofreciéndolas desde hoy [por ayer] en Internet".

Vallejo no quiere, dice, que nadie tenga que pagar dos veces por la asistencia sanitaria que recibe. Y para evitarlo no hay mejor fórmula que "implicar a toda la sociedad", incluidos todos los profesionales sanitarios, sobre los que dijo, refiriéndose a los médicos, que "por uno solo que se hubiera sentido ofendido con sus ultimas declaraciones [en las que aludía a las listas de espera y al posible lucro de algunos médicos con ellas], retiraría sus palabras".

Antes de concluir, el responsable de Salud quiso dejar claras sus convicciones sobre política sanitaria. La universalidad del derecho a la protección sanitaria, el aseguramiento único y público y, la financiación "vía impuestos", son sus argumentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2000