Vallejo propone un pacto para mejorar la sanidad
La Dirección General de Calidad y Eficiencia, con rango de Viceconsejería, será uno de los ejes sobre los que gire la acción política del nuevo consejero de Salud, Francisco Vallejo. En su primera comparecencia en la comisión parlamentaria, Vallejo propuso un diálogo permanente a todas las fuerzas políticas para llegar a un pacto social que permita seguir mejorando la sanidad andaluza. Hizo extensivo este ofrecimiento de colaboración al Gobierno central para negociar el nuevo modelo de financiación para el cuatrienio 2002-2006, reclamar de las transferencias pendientes (que se reducen prácticamente al Instituto Social de la Marina), y aprovechar los recursos hospitalarios del Ministerio de Defensa.El recién nombrado consejero de Salud cree que "la transparencia tiene que ser un valor más en la sanidad". Y recordó que hasta ahora, sólo Andalucía había facilitado las listas de espera quirúrgicas, incluso "ofreciéndolas desde hoy [por ayer] en Internet".
Vallejo no quiere, dice, que nadie tenga que pagar dos veces por la asistencia sanitaria que recibe. Y para evitarlo no hay mejor fórmula que "implicar a toda la sociedad", incluidos todos los profesionales sanitarios, sobre los que dijo, refiriéndose a los médicos, que "por uno solo que se hubiera sentido ofendido con sus ultimas declaraciones [en las que aludía a las listas de espera y al posible lucro de algunos médicos con ellas], retiraría sus palabras".
Antes de concluir, el responsable de Salud quiso dejar claras sus convicciones sobre política sanitaria. La universalidad del derecho a la protección sanitaria, el aseguramiento único y público y, la financiación "vía impuestos", son sus argumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Francisco Vallejo Serrano
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Política
- Salud
- Administración pública